R3D se integra a la Global Network Initiative

Feb 19, 2019 | Libertad de expresión

En R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales nos complace anunciar que nos hemos convertido en integrantes de Global Network Initiative (GNI). La misión de GNI es proteger e impulsar la libertad de expresión y la privacidad en la industria de las tecnologías de información y comunicación (TIC), mediante el establecimiento de un estándar global para la toma de decisión empresarial responsable y ser una voz protagónica para los derechos a la libertad de expresión y la privacidad.

Establecida en Ciudad de México, en R3D nos enfocamos en la defensa de los derechos humanos en el entorno digital, a través de una combinación de investigación aplicada, incidencia y litigio estratégico. El impacto de R3D es transversal en temas relacionados con la privacidad, vigilancia, libertad de expresión, acceso a Internet y acceso al conocimiento.

En R3D trabajamos colaborativamente con otras organizaciones de la sociedad civil, a nivel nacional e internacional, en esfuerzos de incidencia basados en evidencias. En 2017, en colaboración con el Citizen Lab y Artículo 19, expusimos el uso de malware en contra de periodistas, opositores políticos y personas defensoras de derechos humanos en México, logrando cobertura mediática internacional.

“Como una organización de la sociedad civil fundada con una perspectiva centrada en los derechos humanos, R3D está totalmente comprometida con la protección e impulso de la libertad de expresión y la privacidad en el ambiente digital; R3D se compromete a apoyar los principios y guías de implementación de GNI; a contribuir con el avance de la misión de GNI como un espacio de acción colectiva y liderazgo en temas relacionados con la libertad de expresión; así como a respaldar a otras compañías y organizaciones integrantes que hagan suyos los principios de GNI”, señala Luis Fernando García, director ejecutivo de R3D.

“Nuestra labor en América Latina y otras regiones se beneficiará mucho de la experiencia de R3D, particularmente acerca de la vigilancia. La membresía de R3D demuestra la expansión contínua de GNI en el Sur Global”, menciona Judith Lichtenberg, directora ejecutiva de GNI.

Publicaciones relacionadas