Legisladores estadounidenses piden información a Amazon sobre su sistema de reconocimiento facial

Un grupo de legisladores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos pidió nuevamente información a Amazon sobre su sistema de reconocimiento facial Rekognition; la segunda carta de que se ha enviado en el año al presidente de la empresa, Jeff Bezzos.

De acuerdo con la misiva, esta segunda carta responde a la necesidad de obtener “suficientes respuestas” sobre el programa y a serias preocupaciones de que “este tipo de producto tiene serios problemas de precisión, coloca cargas desproporcionadas en comunidades de color y podría sofocar la voluntad de los estadounidenses a ejercer el derecho de la Primera Enmienda (Libertad de Expresión) en público”.

En el texto, los representantes piden a la compañía: proveer los resultados de cualquier análisis sobre la precisión o sesgos del software; explicar si el programa protege los datos de las personas que se encuentren en bases de datos de las policías o para comparación; dar a conocer si Amazon audita el uso de Rekognition por parte de las corporaciones de seguridad y si el software puede integrarse con cámaras corporales de oficiales o si ha sido usada para reconocimiento continuo en tiempo real por alguna corporación.

Amazon ha enfrentado duras críticas de organizaciones por los derechos civiles, académicos e incluso empleados propios por la venta de su tecnología facial a corporaciones policiales en todos los Estados Unidos, quienes incluso le pidieron suspender la venta del programa.

Como escribió la organización ACLU: “al automatizar la vigilancia masiva, los sistemas de reconocimiento facial como Rekognition amenazan la libertad y suponen un riesgo más a comunidades que ya están injustamente acosadas en el clima político actual. La gente debe de ser libre de poder caminar por la calle sin ser vigilada permanentemente por el gobierno”.

Recientemente, un experimento de la Unión Americana por los Derechos Civiles demostró que el software Rekognition tiene graves imprecisiones y podría tener un sesgo racial, lo que ha alimentado los temores de que tenga graves y negativas consecuencias contra la comunidad afroamericana en este país.


Imagen original de Eden, Janine and Jim: Facial Recognition

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.