Servicio de telecomunicaciones para comunidades indígenas gana amparo para seguir operando en México

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 12 noviembre, 2018

El operador Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C. (TIC) ganó una exención de pagos de derechos por el uso de frecuencias para telefonía móvil en el país y podrá continuar ofreciendo servicios a comunidades indígenas del país.

A finales de 2017, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le negó a TIC A.C. una exención de pago de dos créditos fiscales, alrededor de 1 millón de pesos, que puso en riesgo de desaparecer a la operadora de uso social.

Sin embargo, de acuerdo con información publicada por El Economista, el primer crédito de 700 mil pesos quedó sin efecto al lograr confirmar su condición de donataria autorizada y el segundo crédito fiscal, de unos 200 mil pesos, se encontraba en litigio, que ganó TIC A.C. en septiembre de 2018.

El trabajo de TIC A.C. es de suma importancia pues ofrece conectividad y acceso a Internet a personas de bajos niveles de ingreso y en regiones en las que ni el Estado, ni las corporaciones comerciales, están decididas a actuar.

La operadora da servicio sin fines de lucro a comunidades en el sur del país, principalmente en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero y Puebla, y cobra 40 pesos a sus usuarios, de los cuales 25 destina a las comunidades que operan la red y 15 pesos se invierten en administración y mantenimiento de la infraestructura.

En la resolución del amparo 1462/2017, la jueza Silvia Cerón Fernández reconoció la función de TIC A.C. ya que “contribuye a fomentar el desarrollo de las comunidades indígenas, la preservación de sus lenguas, su cultura y su conocimiento”.

El IFT y la Cámara de Diputados apelaron la resolución de la jueza, por lo que el proceso judicial todavía no acaba, pero en opinión de José Soto Galindo, editor de El Economista y especialista en derecho de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información, se está en camino a un criterio que proteja las telecomunicaciones indígenas de México.


Imagen original de Redes AC México.

Los Comentarios están cerrados.