Mark Zuckerberg evade dar respuestas claras en reunión con miembros del Parlamento Europeo

Miembros del Parlamento Europeo (PE) reclamaron al presidente de Facebook por evadir preguntas formuladas y dar respuestas vagas durante la reunión a la que atendió tras el escándalo de uso ilegítimo de datos de 87 millones de usuarios de su red social por la empresa Cambridge Analytica.

De acuerdo con el diario inglés The Guardian, el formato de la reunión provocó que Zuckerberg dispusiera solo de 30 minutos para responder a un bloque de preguntas formuladas durante 60 minutos.

Los cuestionamientos hechos por los miembros del PE abarcaron, desde acusaciones sobre un monopolio de Facebook sobre la publicidad, hasta la posibilidad de que la plataforma esté socavando la democracia e interfiriendo en procesos electorales.

Finalmente, informó The New York Times, cuando el turno de Zuckerberg llegó, el presidente de Facebook se limitó a repetir el mismo guión que desarrolló en anteriores comparecencias disculpándose por los errores cometidos por la red social, al tiempo que evitó responder de forma específica a las preguntas de los parlamentarios.

“Ahora, lo que estamos haciendo es tomar un enfoque mucho más proactivo. Nos estamos investigando por adelantado”, aseguró Zuckerberg a los miembros del PE, citado por The Guardian.

Uno de los principales críticos de la sesión fue Damian Collins, presidente del Comité de Asuntos Digitales, Cultura y Deportes de la Cámara de Comunes del Parlamento Británico, quien tuiteó la necesidad de que Zuckerberg comparezca ante este:

De acuerdo con un tuit del director de la organización SocialTIC, Juan Manuel Casanueva, el presidente de Facebook no respondió si considera que Facebook en un monopolio; si los usuarios podrán evitar recibir publicidad personalizada; si tiene planes para separar sus otros servicios (como WhatsApp) o si protege los datos de personas fuera de la red social, entre otros.


Imagen original de Sky News.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.