Una iniciativa de ley para proteger la neutralidad de la red está avanzando en el Senado de California, a pesar de una fuerte oposición por los proveedores de servicios de Internet (ISP) y otras partes interesadas.
La iniciativa SB822, impulsada por el demócrata Scott Wiener es apoyada por el excomisionado de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) Tom Wheeler, en cuyo mandato se aprobó la Orden de Internet Abierta de 2015.
De acuerdo con The Mercury News, la iniciativa prohíbe el bloqueo o estrangulamiento del tráfico en Internet y pone atención en estrategias como el “zero rating”, a través de la que ciertas aplicaciones o sitios son exentos del consumo de datos.
Actualmente, la SB822 se encuentra atorada en el Comité de Energía, Servicios y Comunicaciones del Senado estatal, debido a que 2 senadores faltaron a la votación, aunque la votación fue a favor 6 a 3, por lo que se espera que pronto pase al Comité Judiciario.
“Las enmiendas hechas hoy con el comité mantienen todas las provisiones clave de la iniciativa intactas. Esta iniciativa protege completamente la neutralidad de la red en California”, aseguró Wiener en un comunicado el martes 24 de abril.
Los principales opositores a la iniciativa son miembros de la industria de banda ancha y la Cámara de Comercio de California, quienes consideran que los amenaza y también, supuestamente, al despliegue de banda ancha en áreas rurales; además que las limitaciones a los acuerdos de conexión directas darían una ventaja a compañías como Netflix.
“Esta iniciativa garantiza un acceso a banda ancha sin limitaciones para los usuarios”, señaló Carolyn McIntyre, presidenta de la Asociación de Cable y Telecomunicaciones de California durante una audiencia.
Actualmente, además de California, más de las mitad de los estados en Estados Unidos tienen, actualmente, una iniciativa legislativa en proceso que haría respetar la neutralidad de la red.