El colectivo #MediosLibres, conformado por más de 85 organizaciones civiles, académicas, empresariales y expertos, medios de comunicación y periodistas, exhortaron al Congreso a cumplir con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y regular la publicidad oficial.
La ausencia de transparencia en el uso de la publicidad oficial, además de control, pervierte la relación entre medios y autoridades, violentando la libertad de expresión, denuncia el colectivo en un comunicado.
Los firmantes advierten que solo cumplir con la sentencia de la SCJN, no es suficiente, sino que será necesario que se trace una ruta clara para los próximos 80 días, hasta el 30 de abril de 2018, con base en transparencia, pluralidad, rendición de cuentas y sin dejar de lado la participación ciudadana.
Para lograrlo, el colectivo propone una serie de ejes y principios que también dotarán al la ley de los “más altos estándares en la materia”:
La publicidad oficial no debe desaparecer.
Se requiere una Ley General que atienda a los tres niveles de gobierno.
Definir criterio de asignación basados en la idoneidad.
Máxima publicidad de las autoridades como de los medios de comunicación.
Contenidos de utilidad pública y libres de promoción personalizada.
La publicidad oficial debe ser siempre identificable.
Fomento a la pluralidad y a la diversidad.
Uso racional de los recursos públicos.
“Sin #MediosLibres, no hay combate a la corrupción, se debilita la rendición de cuentas, no se garantiza la equidad de la contienda electoral, se vulnera los derechos humanos y no se escucha las voces de todas y todos. Se necesita información objetiva y rendición de cuentas, evitando el uso discrecional, arbitrario y opaco de nuestros recursos.”, explican los firmantes.
El colectivo, finalmente, advierte que la publicidad oficial es un pendiente que apremia para el Congreso de la Unión e invita a los legisladores a trabajar en un proceso transparente, claro y abierto, para cumplir a cabalidad la sentencia de la SCJN.
Imagen de Fundar.