Gobierno de Argentina negó acreditaciones a ONG internacionales para conferencia de la OMC

Dic 4, 2017 | Libertad de expresión

El gobierno federal argentino, encabezado por el presidente Mauricio Macri, prohibió la entrada de más de 43 expertos de la sociedad civil internacional a la Undécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

De acuerdo con la red Our World is Not For Sale, que denunció la revocación de las acreditaciones, la acción del gobierno argentino contra “sindicalistas, promotores del desarrollo, activistas de derechos en internet, ambientalistas y muchos otros”, no tiene precedentes y se pone en riesgo la integridad de la conferencia.

Además, denuncian los miembros de la red, la OMC ya había acreditado a los miembros de las ONG para que pudieran asistir a la conferencia, que se llevará a cabo entre el 10 y 13 de diciembre en Buenos Aires, pero el gobierno argentino adujo a razones sin especificar para denegarlas.

“Hemos preguntado reiteradamente cuál es la razón de este hecho imprevisto, pero tenemos muy pocas esperanzas, por no decir ninguna esperanza, de que pueda encontrarse una solución.”, escribió la OMC en un mensaje a participantes cuya acreditación fue revocada.

Entre las organizaciones afectadas se encuentran Instituto del Mundo del Trabajo (Argentina), Siemenpuu (Finlandia), Fundación Grupo Efecto Positivo y Sociedad de Economía Crítica, 11.11.11 (Bélgica), Red Brasileña por la integración de los pueblos, REBRIP, Derechos Digitales (Chile), Institute for National and Democracy Studies (Indonesia), Transnational Institute (Holanda), People Over Profit (Filipinas) y Global Justice Now! (Reino Unido).

El director de ésta, Nick Dearden aseguró, en un posicionamiento de su organización, que la participación de la sociedad civil es fundamental para asegurar que se escuchen las voces de millones de personas que son afectadas por las políticas de la OMC.

“Si la OMC considera importante la voz de la sociedad civil, hacemos un llamado a que mueva la conferencia a un país donde las personas puedan participar libremente. También hacemos un llamado al G20 a reconsiderar la sede de su próxima cumbre, el próximo años, ya que el presidente Macri ha mostrado claramente que su gobierno no tiene respeto por la democracia o el pluralismo.”, señaló Dearden.


Imagen de Global Justice Now.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.