Gobierno de Trump niega fianza a whistleblower por su admiración a Snowden

Un juez federal de los Estados Unidos negó una segunda petición de fianza a Reality Winner, whistleblower que reveló información sobre ataques informáticos rusos durante el proceso electoral de 2016, por su “admiración por Edward Snowden y Julian Assange”.

La joven de 25 años, excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), es la primera whistleblower en ser perseguida por el gobierno de Donald Trump y es acusada de violar la Ley de Espionaje al filtrar información al medio The Intercept.

El pasado 5 de octubre, el juez Brian Epps, de Augusta, Georgia, negó la petición de fianza y aseguró que esta decisión se basaba parcialmente en comentarios hechos por Winter en los que demostraba admirar al whistleblower Edward Snowden y al director de Wikileaks, Julian Assange, informó Democracy Now.

La información que dio Winner a The Intercept consistía en un reporte de la NSA en que se detalla que Rusia realizó dos ataques informáticos contra oficiales electorales y una empresa que vende software para el registro de electores.

Desde el inicio de la administración Trump, se hizo claro el tono y la intención del nuevo gobierno federal estadounidense respecto a los whistleblowers. Incluso, el mismo Trump declaró que quienes filtren información serán castigados severamente.


Imagen original de We Support Reality Leigh Winner

Publicaciones relacionadas

R3D anuncia cambios en su Dirección Ejecutiva

R3D anuncia cambios en su Dirección Ejecutiva

A partir del 1 de mayo de 2025, Luis Fernando García cerrará su ciclo al frente de R3D. El Consejo Directivo conducirá un proceso de transición para seleccionar la nueva Dirección Ejecutiva, cuyo resultado será informado oportunamente.