El algoritmo de Google podría estar silenciando ciertos sitios por su campaña contra las “noticias falsas”

Ago 29, 2017 | Libertad de expresión

Google estaría limitando el acceso a sitios de noticias progresistas o de izquierda en su afán de combatir a los sitios “conspiracionistas” o de “noticias falsas”, señala el World Socialist Web Site (WSWS) de la Cuarta Internacional.

De acuerdo con WSWS, un cambio en el algoritmo de Google habría provocado una caída en el número de visitas de un conjunto de sitios, considerados por sí mismos como de izquierda, al limitar la cantidad de búsquedas en las que aparecen y la posición en las primeras dos páginas de resultados del buscador.

“El mes pasado, actualizamos nuestras Pautas para el Posicionador de Calidad de las Búsquedas para proporcionar ejemplos más detallados de páginas de baja calidad para que los posicionadores los señalicen adecuadamente”, indica un posicionamiento de Google, citado por WSWS.

El sitio asegura que este cambio en su algoritmo ha afectado el número de visitas que ha tenido en los pasados meses.

“Mientras que en abril de 2017 se originaron 422.460 visitas al WSWS en búsquedas en Google, la cifra ha bajado a unas estimadas 120.000 este mes, una caída de más del 70 por ciento”, denuncia WSWS.

Las visitas al sitio desde Google, denuncia WSWS, disminuyeron un 70% desde abril, mientras que la cantidad de veces que un artículo aparece en una búsqueda también cayó, de 467 mil 890 al día a 138 mil 275, y la posición media de los artículos en el buscador paso de 15.9 a 37.2.

Haciendo referencia a cifras de Alexa, WSWS advierte que no es el único sitio que habría sido afectado por Google, sino que un abanico de “sitios de noticias de izquierda o que se oponen a la guerra” también.

Entre los nombrados están: Wikileaks, Alternet, Counterpunch, Global Research, Truthout, Consortium News e, incluso, prominentes organizaciones como la Unión Americana de Libertades Civiles y Amnistía Internacional.

Uno de los principales reclamos hechos por WSWS es que Google no explica qué identifica como “noticias falsas” y bajo qué criterios.

Para el director del WSWS, David North, las “acciones por parte de Google constituyen una censura política y son un ataque descarado a la libertad de expresión”.


Imagen original de pixabay

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.