Asesinan a periodista Cándido Ríos a pesar de protección del gobierno federal

Ago 24, 2017 | Libertad de expresión

A pesar de encontrarse bajo el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del gobierno federal, el periodista Cándido Ríos Vázquez fue asesinado el pasado 22 de agosto en el municipio de Juan Díaz, Veracruz.

Ríos Vázquez trabajaba para el Diario de Acayucan y recibió diversas amenazas, atribuidas por la agencia AP al expresidente municipal de Hueyapan de Ocampo, Cecilio Pérez Cortés, contra quien habría levantado una denuncia ante la fiscalía estatal en 2012, de acuerdo con la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.

El periodista veracruzano fue conocido por su trabajo como reportero de notas policiacas, además de que su cobertura le provocó enemistades con algunos presidentes municipales de esta región del estado, informó la agencia AFP.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió protección para la familia del periodista, al gobierno de Veracruz, además de una investigación extensa que no omita el trabajo periodístico de Cándido Ríos como un motivo para su asesinato, reportó el semanario Proceso.

Ríos contaba con un botón de pánico en su teléfono y una cámara de seguridad en casa provistos por el mecanismo de protección gubernamental, pero no resultaron suficientes para impedir su asesinato.

Es importante recordar que, en 2017, el mecanismo federal para proteger a los periodistas no recibió una asignación presupuestaria en un momento de intensa violencia contra los periodistas en México, lo que ha provocado reclamos de diversas organizaciones, además de un llamado de alerta por parte de la CNDH.

Tan solo en lo que va de 2017, según cifras de la organización Artículo 19, han sido asesinados 9 periodistas en el país, aunque en ningún otro lugar como en Veracruz, donde desde el año 2000 han sido asesinados 24 periodistas, incluyendo a Ríos Vázquez.


Imagen original del Diario de Acayucan

Publicaciones relacionadas