El gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, aseguró que detendrá la iniciativa “antimemes”, contenida en la reformas a los artículos 207 y 189 del Código Penal de Tamaulipas, para garantizar la libertad de expresión en el estado.
La semana pasada, el Congreso tamaulipeco introdujo una Reforma al Código Penal del estado, que entre otras cosas, prohibía el uso de imágenes en redes sociales para dañar o desprestigiar a funcionarios o instituciones, informó el diario Pulso de San Luis Potosí.
Esta reforma tenía también como supuesto objetivo evitar el “halconeo” de grupos del crimen organizado, pero intervenía en la posibilidad de que los ciudadanos informaran sobre enfrentamientos y otras situaciones de riesgo a través de las redes sociales.
Usuarios de redes sociales y organizaciones civiles denunciaron las graves implicaciones que tenía la reforma y el domingo pasado, el gobernador anunció que no la promulgaría y que se harían adecuaciones para respetar la libertad de expresión.
En un comunicado, retomado por el diario, el gobierno del Estado aseguró que es sensible a las preocupaciones que generó la reforma y que se han asegurado de que no contenga alguna forma de censura o restricción indebida.
“[…] en ningún momento se planteó que las adecuaciones tuvieran como fin coartar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, y mucho menos, las acciones de particulares que den a conocer hechos en el momento en el que ocurren.”, cita el Pulso de San Luis Potosí.
No es la primera vez que existen intentos para regular y sancionar la crítica contra los políticos en redes sociales, la Ley Fayad, impulsada en 2015 por el priista Omar Fayad, también lo contemplaba.