Periódico El Universal “mata” al director de R3D

Abr 5, 2017 | Libertad de expresión, staff

Cuando Luis Fernando García, director ejecutivo de R3D, se despertó el 5 de abril por la mañana, no sabía que estaba muerto. Tuvo que decírselo Gabriela Warkentin, titular del programa matutino “Así las cosas”. Desde la ultratumba, García consultó la versión web de El Universal para corroborar que, en efecto, había fallecido. Este texto es lo que le apareció.

Un texto del reportero David Fuentes, publicado la madrugada el miércoles 5 de abril de 2017 en el periódico El Universal, sostenía que Luis Fernando García, director ejecutivo de R3D, era uno de los cuatro fallecidos en un reciente choque en Reforma. Cuando García se comunicó con el periódico, la respuesta fue que la información de su muerte había sido corroborada antes de publicarse. Algún trámite debió fallar con el más allá, porque Luis seguía en el mundo de los vivos.

C8ppYPjUIAAGjJe

*

Fuera de broma, el error editorial sobre la muerte de Luis Fernando revela una serie de desconcertantes imprecisiones. Más allá de señalar a García como una de las víctimas fatales del accidente, el contenido del texto incluía información falsa. Por ejemplo, se señalaba que Luis Fernando “dirigía la empresa R3D” (R3D es una asociación civil sin fines de lucro), que “varios de sus amigos pertenecían al círculo que apoyaba la iniciativa Galileo del PRD” o que “promovía el uso de las redes sociales y las aplicaciones”. Incluso, el reportero indicó que “allegados” a García (¿quiénes?) “tampoco entienden cómo se subió al vehículo” y que “su familia ha guardado silencio al enterrarse (sic) de la noticia”.

A pesar de que la misma mañana del 5 de abril, el director ejecutivo de R3D desmintió en la emisión radiofónica de “Así las cosas” en W Radio, a las 8:45 horas, El Universal siguió difundiendo la versión errónea a través de su cuenta de Twitter.

García se contactó con El Universal a través de redes sociales para recibir una explicación. La respuesta del periódico, a través de un tuit a las 9:12 horas, fue todavía más alarmante. El diario indicó que “la información se verificó; estamos revisando dónde está el error”.

Así mismo, entre las 8:50 y las 9:00 horas, el contenido del texto de Fuentes fue modificado: El Universal eliminó la parte que hacía referencia a Luis Fernando, así como la imagen que ilustraba la nota, sin emitir ninguna explicación a los lectores a audiencia o publicar una fe de erratas.

Aunque una posterior comunicación entre García y Fuentes reveló que hubo un (evidente) error en el cruce de información, se mantienen varias dudas sobre el origen de los datos. Al momento, no se ha dado explicación de quiénes son los supuestos “allegados” entrevistados por el reportero, o qué familia fue la que “guardó silencio” por la presunta muerte. Esa información debe esclarecerse.

El caso también revela la ausencia de protocolos de El Universal para verificar datos, puesto que en ningún momento asumió la responsabilidad de la desinformación ante su audiencia ni ante la persona afectada. No se trata solo de emitir una disculpa pública, sino de evidenciar el error y su posterior enmienda, como marcan los estándares de la práctica periodística. El suceso evidencia falta de profesionalismo en El Universal no solo en la elaboración de este contenido, sino en su posterior manejo de corrección de la información.

Finalmente, queremos reafirmarle al equipo editorial de El Universal que Luis Fernando García se encuentra vivo, tal como hemos podido corroborar de forma presencial en nuestras oficinas.

C8qDv1UVYAA1l9x

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.