El Ayuntamiento de Barcelona, en conjunto con el proyecto activista Xnet, lanzó el “Buzón de Quejas Anticorrupción”, una plataforma que utiliza tecnología similar a Tor y a la que utiliza GlobaLeaks: Bústia Ètica.
Este es un proyecto pionero, ya que es la primera vez es un gobierno municipal provee de una herramienta a sus ciudadanos para que manden información sobre posibles actos de corrupción y delitos de una forma segura y anónima.
De acuerdo con Xnet, el ayuntamiento de la ciudad deberá responder a las denuncias hechas al buzón e investigar aquellas que parezcan plausibles o enviarlas a las instituciones correspondientes.
Los denunciantes o whistleblowers –quienes tienen la posibilidad de revelar o no su identidad– tendrán la posibilidad de seguir el proceso y recibirán información sobre las investigaciones.
Xnet es muy claro respecto a la importancia y el papel que el anonimato juega para la existencia de este tipo de mecanismos:
“Solo al proveer 100 por ciento de protección para la privacidad de las personas ordinarias seremos capaces de defendernos y proteger a los comunes de las poderosas organizaciones que pueden esconder información que nos concierne y tomar medidas restitutivas”.