La NSA podrá compartir la información que recolecta con 16 agencias de inteligencia de EE. UU.

Ene 13, 2017 | Privacidad

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de los Estados Unidos podrá compartir información producto de sus grandes operaciones de vigilancia con otras 16 agencias de inteligencia, antes de aplicar protecciones a la privacidad de los datos recolectados.

Esto implica un sustancial relajamiento de los límites impuestos a la NSA sobre tratamiento de la información recolectada , reporta The New York Times, entre la que se encuentran transmisiones satelitales, llamadas telefónicas y correos electrónicos que crucen conmutadores de redes en el extranjero y mensajes entre personas en el extranjero que crucen conmutadores en EE.UU.

Anteriormente, la NSA filtraba la información y al considerarla pertinente la compartía con otras agencias, pero no sin antes tachar identidades de personas inocentes o información personal no relevante. Ahora, las distintas agencias recibirán los datos crudos.

Los promotores de esta medida argumentan que no existe una expansión sustancial de la capacidad para acceder a estos datos, sino “ampliar la apertura para un mayor número de analistas, que estarán sujetos por las reglas existentes”, opinó Robert S.Litt, el consejero general del director nacional de inteligencia, James R. Clapper Jr.

Pero un aumento en el número de agencias implica necesariamente que más información privada de personas inocentes puede ser vista por algún oficial.

“17 distintas agencias del gobierno no deberían estar escarbando en los correos de los estadounidenses, que incluyen a familiares, amigos y colegas, todo sin obtener una orden judicial”, explicó el abogado de la Unión Americana por las Libertades Civiles, Patrick Toomey.

Las agencias pedirán a la NSA acceso a fuentes de datos y tendrán que argumentar las razones estratégicas por las que quieren acceder esta información, tras lo que la NSA hará una evaluación de diversos factores, incluyendo qué tanta información privada podría estar incluida y, si es el caso, qué tan dañina o penosa podría ser ésta de ser mal usada o revelada.


Imagen original de Quinn Dombrowski: Surveillance

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.