Fotógrafos del mundo exigen cifrado para poder ejercer la libertad de expresión

Dic 15, 2016 | Privacidad

Un grupo de más de 150 fotoperiodistas y cineastas del mundo exigieron a los principales fabricantes internacionales de cámaras, como Nikon, Sony, Canon, Olympus y Fuji, que incorporen sistemas de cifrado en las cámaras para fotografía y video.

En la petición, publicada por Freedom Press Foundation, se explica que el cifrado puede convertirse en una importante herramienta para la protección del material que levantan los fotógrafos y cineastas, y también para ellos.

“Trabajamos en algunas de las partes más peligrosas del mundo, muchas veces tratamos de descubrir injusticias, en el interés de darlas a conocer. En innumerables ocasiones, cineastas y fotoperiodistas han perdido materiales, confiscado por gobiernos autoritarios o criminales alrededor del mundo. Ya que el contenido de las cámaras no está y no puede ser cifrada, no hay forma de proteger este material una vez capturado. Esto nos pone a nosotros, nuestras fuentes y nuestro material en riesgo.”, se puede leer en la carta.

Los fabricantes de cámaras están atrasados respecto a otras grandes industrias, como la de teléfonos móviles, computadoras o servicios de mensajería, que ofrecen a sus usuarios un cifrado comercial que aumenta los niveles de seguridad y muchas veces de forma gratuita.

“Como cineastas y fotoperiodistas que valoramos nuestra propia seguridad y la seguridad de nuestras fuentes y sujetos, buscaríamos comprar cámaras con cifrado incorporado.”, escriben los periodistas.

Agregar esta característica de seguridad a las cámaras podría contribuir al ejercicio de la libertad de expresión y a la defensa de derechos humanos en todo el mundo, especialmente en zonas de guerra y de desastre donde se desarrollan intensamente las actividades periodísticas.


Imagen original de Border. garaku: full frame sensor camera

Publicaciones relacionadas