Dos juguetes inteligentes ponen en riesgo a sus usuarios menores de edad

Dic 13, 2016 | Privacidad

Dos juguetes de la firma Genesis Toys han sido señalados, por organizaciones de consumidores, de almacenar información de menores de edad con la intención de explotarla con fines comerciales o de publicidad.

Los juguetes son My Friend Cayla, una muñeca, y i-QUE, un robot, con funciones de reconocimiento de voz para ofrecer respuestas y conversar con las niñas y niños que los usen, similar a las funciones de Siri, Cortana o Google Now.

Pero, de acuerdo con el sitio de noticias especializado Consumerist, ambos juguetes recolectan esta información y la envían a un tercero, la empresa Nuance, un gigante de la industria del reconocimiento y comando por voz, cuyos términos de servicio incluyen la posibilidad de usar la información recolectada para “publicidad y marketing”.

Ambos dispositivos recolectan información personal de los menores de edad, como el nombre y el de los padres, el nombre de la escuela a la que atienden y la ciudad en que habitan, además de recolectar direcciones IP de los usuarios de las apps a las que se conectan, lo que pone en riesgo a sus usuarios.

Además, una investigación noruega encontró que los juguetes utilizaban conexiones inseguras de HTTP, lo que los haría susceptibles a un ataque de intermediario, y que las apps podrían fácilmente convertirlos en grabadoras.

Una de las principales quejas de los grupos de consumidores, es lo poco claro de los términos de servicios, que no se advierten anticipadamente a los padres y que además no se da una opción para rechazar estas prácticas, de acuerdo con el diario El País.

Publicaciones relacionadas