Joseph Cannataci, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas en Materia de Derecho a la Privacidad, alertó sobre el alto gasto que destina el gobierno mexicano para comprar software de vigilancia, invasivo a la privacidad.
“México gasta casi el doble en software que invade la privacidad, mucho más que en otros países”, aseguró el relator, quien participó en un foro organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Además, Cannataci, explicó que es preocupante que no solo las autoridades judiciales tengan acceso a esta tecnología sino que sean comunes en diversos ramos del gobierno.
“Cuando van y buscan quién compró qué en México, encontrarán que no solamente son servicios de inteligencias los que compraron el software, sino también las agencias de la ley, la justicia, la policía, las autoridades financieras, las autoridades fiscales, y todos parecen creer que este software es útil”, declaró, citado por La Jornada.
El relator pidió al Congreso de la Unión que la Ley General de Protección de Datos, que se debate actualmente, demuestre un compromiso real para proteger la privacidad de los mexicanos y la protección de datos.
Estas declaraciones se dan apenas unos días después de que presentamos nuestro primer informe “El Estado de la Vigilancia: Fuera de Control”, en el que alertamos del incremento de las capacidades para intervención de comunicaciones e invasión de la privacidad del Estado mexicano, sin que, al mismo tiempo, los contrapesos y salvaguardas legales para los ciudadanos hayan aumentado.