Trump nombra a opositores de la neutralidad de la red para delinear su política en telecomunicaciones

Nov 23, 2016 | Neutralidad de la red

Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, nombró dos nuevos asesores para su agenda política en telecomunicaciones considerados como férreos opositores a las regulaciones que buscan proteger a la neutralidad de la red: Jeff Eisenach y Mark Jamison.

Ambos tienen una larga historia como lobistas de empresas de telecomunicaciones y han trabajado para think tanks y universidades.

Eisenach es un economista que trabajó como consultor para Verizon y que ha vertido opiniones en contra de la neutralidad de la red, como en septiembre de 2014, frente al Comité Judicial del Senado, donde aseguró, de acuerdo con Gizmodo, que “la neutralidad de la red no mejoraría el bienestar de los consumidores o protegerá el interés público”.

El otro asesor, Jamison, fue parte del equipo de Sprint y dirige el Centro de Investigación de Servicio Público de la Universidad de Florida.

Jamison y Eisenach trabajaron en contra de la aprobación de las reglas de neutralidad de la red de la Comisión Federal de Comunicaciones, las cuales fueron aprobadas el año pasado y ratificadas este año, por lo que su nombramiento pondría en peligro esta regulación.

Durante la campaña presidencial, Trump evitó dar una postura explícita sobre la neutralidad de la red. Salvo por un tuit publicado en 2014, la opinión del presidente electo solo se centró en la FCC, ya que prometió establecer una “moratoria temporal a las nuevas regulaciones de agencias”.


Imagen original de Gage Skidmore: Donald Trump

Publicaciones relacionadas

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

El Protocolo Modelo de Prevención y Actuación en Casos de Discriminación, Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral (Protocolo Modelo) en Organizaciones de la Sociedad Civil es resultado del trabajo de un año entre ocho instituciones (Fundar, Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Ambulante, Serapaz, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Equis Justicia para las Mujeres y Fondo Semillas) que se articularon para crear de “manera participativa y colectiva” para todo el sector.

¿Ciberseguridad para quién?: R3D cuestiona ausencia de sociedad civil en discusión sobre Ley de Ciberseguridad

¿Ciberseguridad para quién?: R3D cuestiona ausencia de sociedad civil en discusión sobre Ley de Ciberseguridad

“El proceso de elaboración de una ley de ciberseguridad no ha contemplado la participación equitativa de todos los actores”, señaló Grecia Macías, abogada de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, durante la sesión de Parlamento Abierto convocada el lunes 31 de octubre por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.

Exigimos que las personas puedan #migrarsinvigilancia: ¡No a la recolección e intercambio masivo de datos biométricos de personas migrantes!

Exigimos que las personas puedan #migrarsinvigilancia: ¡No a la recolección e intercambio masivo de datos biométricos de personas migrantes!

En mayo de este año, más de 35 organizaciones de derechos humanos enviamos una carta a Amazon Web Services (AWS) para pedirle que termine su acuerdo para albergar la base de datos de tecnología de reconocimiento avanzado nacional (Homeland Advanced Recognition Technology o HART) del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés). Aún no recibimos respuesta.

Comisión del caso Ayotzinapa vincula a SEDENA con el uso de Pegasus

Comisión del caso Ayotzinapa vincula a SEDENA con el uso de Pegasus

El Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), publicado el jueves 18 de agosto, vincula a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con el uso del malware Pegasus en intervenciones de comunicaciones relacionadas con la desaparición forzada de los estudiantes normalistas.