Organizaciones civiles piden a Facebook proteger la libertad de expresión

Nov 10, 2016 | Libertad de expresión

Un conjunto de organizaciones estadounidenses exigió a Facebook que proteja la libertad de expresión y tenga mayor transparencia en el manejo de información relacionada con derechos humanos, como videos y transmisiones en vivo.

Las organizaciones, entre las que se encuentran la Unión Americana por los Derechos Civiles y el Centro por la Justicia en los Medios, enviaron una carta al presidente de la compañía, Mark Zuckerberg en la que señalan diversos casos, relacionados especialmente con violencia policial, en los que la red social actuó como censora.

Para estas asociaciones es vital que Facebook priorice la protección de los derechos humanos y no aplique criterios de censura dependiendo de su raza, credo, nacionalidad, orientación sexual o género.

“Cuando Facebook censura unilateralmente contenido que muestra brutalidad policiaca a petición de las autoridades pone un peligroso precedente que lastima más y silencia comunidades marginalizadas, especialmente comunidades de color”, aseguran los firmantes.

Las organizaciones exigen a Facebook que clarifique cuál es el proceso de remoción de contenido, sea a través de algoritmos o a través de terceros; que exista un grupo de trabajo que audite las políticas de censura y compartición de datos.

Además piden que Facebook no comparta información de sus usuarios a menos de que exista una orden judicial de por medio y que se cree una plataforma para que los usuarios puedan apelar el bloqueo de su contenido.

“Cuando los miembros más vulnerables miembros de la sociedad voltean a tu plataforma para documentar y compartir experiencias de injusticia, Facebook está obligado moralmente a proteger ese discurso”, sentencian las agrupaciones en la carta.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.