ONU prepara informe sobre la injerencia del sector privado en la libertad de expresión en línea

Ago 16, 2016 | Libertad de expresión

El relator especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión, David Kaye, anunció que conducirá un estudio multianual para conocer la forma en que las empresas de telecomunicaciones y los Proveedores de Servicios de Internet (ISP) pueden restringir la libertad de opinión y expresión en línea.

Este trabajo no solo tiene como propósito examinar las regulaciones para contenido o las leyes de vigilancia, sino también las medidas extralegales que pueda tomar o que realice el sector privado.

Kaye buscará explorar en el reporte “las responsabilidades de compañías para responder ante tales medidas en una forma que respete los derechos, mitigue el daño y provea salidas para reparación cuando sucedan abusos”.

Además, analizará las iniciativas del sector privado que afecten la neutralidad de la red y derechos como los de buscar, recibir y compartir información.

El reporte podría también brindar información sobre las responsabilidades que tienen proveedores de componentes y otros servicios técnicos y las presiones que pueden sufrir. Entre estos se encuentran desde las entidades que toman decisiones sobre los protocolos bajo los que se rige Internet, hasta empresas de routers y switchers; así como proveedores de cables submarinos y puntos de intercambio de Internet, que facilitan el intercambio de tráfico en Internet entre múltiples ISPs.

David Kaye entregará el reporte al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en junio de 2017 y hará observaciones y recomendaciones basadas en los principios de libertad de expresión.


Imagen original de JulianBleecker: Internet

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.