Atletas, trabajadores y patrocinadores de Río 2016 sufren censura en las redes sociales

Ago 4, 2016 | Libertad de expresión

Los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de Río 2016 tendrán considerables limitaciones para usar las redes sociales durante las tres semanas que durará el evento deportivo.

Estas medidas son justificadas por el Comité Olímpico Internacional (COI) para proteger los intereses comerciales de la justa, pero en realidad podrían considerarse como un acto de censura.

El COI ha prohibido a los atletas que posteen imágenes de las instalaciones olímpicas a las que no tengan acceso los medios de comunicación, informó Reporte Índigo.

La semana anterior, el Comité Olímpico de Bielorrusia publicó imágenes en sus redes sociales en las que mostraba las malas condiciones de en las que se encontraba la Villa Olímpica, lo que provocó una respuesta y recordatorio del COI sobre las reglas que tiene los atletas que participen en Río 2016.

En marzo de este año, ya habían relucido prohibiciones para atletas y personal olímpico contra el uso de aplicaciones de redes sociales para streaming de video como Meerkat o Periscope.

De acuerdo con El Mundo, los participantes solo podrán grabar videos dentro de las sedes olímpicas, pero para uso personal. Estas grabaciones no podrán ser compartidas en ningún sitio web, blog, red social y sitio de intercambio de fotos y videos.

El COI también ha anunciado multas económicas, suspensiones, retiro de medallas obtenidas en competencia e, incluso, la expulsión del evento. Las medidas estarán activas desde el 24 de julio hasta el próximo 24 de agosto.

Pero las restricciones en redes sociales no se limitan a su uso para compartir imágenes de las instalaciones olímpicas. Los atletas que participarán en Río 2016 no podrán utilizar ciertos términos reservados exclusivamente para los patrocinadores oficiales del evento.

Entre las palabras prohibidas para los atletas se encuentran: “Río”, “2016”, “medalla”, “oro”, “plata”, “bronce”, “victoria”, “esfuerzo” o “verano”.

De la misma forma, los patrocinadores no oficiales que apoyan a los atletas tampoco podrán enviar mensajes de apoyo, ni usar las palabras oficiales de los Juegos Olímpicos.

El Comité Olímpico de los Estados Unidos incluso amenazó con demandar a las empresas que incumplan estas normas, agrupadas en la Regla 40 del COI. Las empresas también tienen prohibido hacer referencias a los resultados de las competiciones, compartir o republicar contenido de las cuentas oficiales de Río 2016, incluyendo las imágenes tomadas en el evento.


 

Imagen original de Marcos Castellano: Rio 2016 Logo

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