El Comité Olímpico de EE.UU. quiere limitar quién tuitea sobre Río 2016

Jul 28, 2016 | Derecho de autor

El Comité Olímpico de los Estados Unidos (USOC) amenazó con demandar a las empresas que publiquen contenidos relacionados con los Juegos Olímpicos de Río 2016 y que no tengan alguna designación como patrocinador de Comité Olímpico Internacional o USOC.

“Las entidades comerciales no deben publicar sobre las pruebas o juegos en sus cuentas corporativas de redes sociales”, se puede leer en la carta, citada por ESPN.

Las empresas tampoco podrán usar los hashtags #Rio2016 y #TeamUSA o las palabras “Olympic”, “Olympian” y la frase “Go For The Gold”, entre otras, registradas por USOC.

La carta también advierte que aquellas organizaciones cuya misión principal no sea mediática que no podrán hacer referencias a los resultados de las justas olímpicas, tampoco podrán compartir o republicar cualquier contenido de las cuentas oficiales de los Juegos Olímpicos y no podrán usar imágenes tomadas en estos.

Las absurdas amenazas implicarían que aún las empresas que han patrocinado a los atletas no tienen derecho a hablar o comunicar sobre ellos, sean marcas de ropa, de bebidas energéticas o deportivas, equipamiento u otros.

“Todo esto es ridículo”, aseguró Sally Bergesen, presidente de la empresa de ropa deportiva para mujeres Oiselle, quien recibió la amenaza de USOC después de publicar imágenes de la deportista Kate Grace, corredora de 800 metros planos quien competirá en los Juegos Olímpicos.

Oiselle tuvo que editar las fotos para censurar las imágenes con propiedad de los Juegos Olímpicos, aunque mantuvo las entradas en su blog.

USOC asegura que el dinero de regalías le permite patrocinar a los atletas, mientras que las empresas aseguran que ellos son las que invierten en el deporte y que esta forma de castigarlos a través del derecho de autor evita que los recursos lleguen a los deportistas.

“Cuesta 300 mil dólares mandar un atleta a los Juegos Olímpicos, y a nuestros atletas USOC les ha reembolsado alrededor de 1 por ciento de este costo ¿Es eso apoyarlos?”, explica Bergesen a ESPN.

Esta clase de medidas evidencian los niveles absurdos que puede alcanzar el derecho de autor al restringir quiénes y cómo se puede hablar de la justa deportiva, a iniciar el 5 de agosto de 2016.


Imagen original de Ian Burt: Olympic logo iron rings

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