Operadoras aprovechan Pokémon Go para violar la neutralidad de la red

En México, la operadora Virgin Mobile ha aprovechado el furor por Pokémon Go y la falta de regulación sobre neutralidad de la red para ofrecer paquetes de uso ilimitado de datos para la aplicación móvil. “Nos emociona mucho integrar a Pokémon Go en nuestra oferta después de ver que nuestros RockStars así lo pidieron”, declaró Gerardo Escobar, director de mercadotecnia de Virgin Mobile, citado por Tech Games.

La decisión de Virgin Mobile se suma a la de otros operadores que eligen aplicaciones y servicios populares para exentarlos del consumo de datos, lo que afecta a la neutralidad de la red y es una práctica anticompetitiva. Además, el zero rating convierte a los operadores en los “cadeneros” de Internet, quienes favorecen un contenido u aplicación sobre otra, eligiendo ganadores y perdedores.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene pendiente la realización de una consulta pública sobre los lineamientos que regularán la neutralidad de la red en el país; entre ellos, las ofertas de las operadoras sobre paquetes basados en zero-rating. Esta consulta se ha postergado desde 2015 y aún no tiene una fecha confirmada para su realización, violando así los derechos de los usuarios.

01-virgin-pokemon

Aunque la práctica aparenta ser benéfica en el corto plazo para el consumidor, se trata de una violación al principio de la neutralidad de la red que lesiona el ecosistema de innovación y competencia en el mediano y largo plazo. En R3D consideramos que los operadores no deben ser los responsables de elegir quién obtiene una ventaja injustificada al exentar el consumo de datos, lo que termina por poner barreras para otras aplicaciones y servicios. Mientras el IFT no expida una regulación clara conforme a la ley, corremos el riesgo de perder un Internet libre, abierto y democrático.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.