La Casa Blanca urge a defender las nuevas reglas de neutralidad de la red en EE.UU

Jun 28, 2016 | Neutralidad de la red

El ejecutivo de los Estados Unidos ha hecho pública una declaración dirigida a los legisladores republicanos, para evitar que despojen de presupuesto y capacidades regulatorias a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

La Casa Blanca estaría incluso considerando la posibilidad de vetar la propuesta presupuestal para 2017 si contiene estas provisiones, informó el sitio especializado en tecnología Ars Technica.

Una de las principales razones es que la propuesta republicana prevendría la pronta implementación de las reglas de neutralidad de la red, una iniciativa de la FCC que recientemente fue ratificada por una corte de apelaciones en el estado de Columbia.

Las reglas de neutralidad de la red reclasificarían al servicio de Internet de banda ancha como una utilidad, lo que implica que si en el camino entre el usuario y la red se da una pérdida o modificación de la información, los proveedores de Internet podrán ser hechos responsables de ésta.

“Las reglas de la FCC reconocen que el servicio de banda ancha es de la misma importancia y debe de cargar con las mismas obligaciones que otros vitales servicios. Estas reglas, diseñadas cuidadosamente, ya han sido implementadas en buena medida, con poco o nada de impacto en las compañías de telecomunicaciones, generando una importante inversión en la economía de los EE.UU. y se aseguran de que tanto las compañías de cable como de teléfono funjan como un portero, restringiendo lo que los estadounidenses pueden hacer o ver en línea.

“El proceso de apropiaciones no debería ser usado para dar la vuelta a la voluntad de un regulador independiente y de millones de estadounidenses en este vital asunto.”, se puede leer en la declaración de la Oficina de Administración y Presupuesto, de la Casa Blanca.

De acuerdo con Electronic Frontier Foundation (EFF), la propuesta presupuestaria de los republicanos reduce la asignación hecha a la FCC en 69 millones de dólares, lo que evitaría a la Comisión poner en marcha las reglas de neutralidad de la red antes de que los proveedores de Internet recurran a la última instancia legal disponible para echarlas abajo: la Suprema Corte.

Aun de esta forma, explica EFF, es poco probable que la Suprema Corte atraiga el caso, ya que no existe un disenso entre las distintas cortes de distrito, quienes en general aprueban la legislación y reconocen la autoridad de la FCC para ponerla en práctica.

La otra medida a la que afecta el presupuesto obligaría a las compañías de televisión por cable a abandonar el monopolio de las cajas decodificadoras. De esta forma, Apple o Google podrían crear su propio decodificador y conectarlo al servicio de Comcast u otra empresa.

Si la propuesta republicana fuera aprobada, la FCC tendría que realizar un estudio y posteriormente esperar al menos 180 días para analizar las implicaciones de su propuesta.

Ésta provisión generaría costos para la FCC y evitaría que se desarrollara pronto un ámbito de competencia, lo que lastimaría a los usuarios de estos servicios y protegería los intereses y ganancias de esta monopólica industria.


Imagen original de Stephen Melkisethian: Vigil At The White House To Save Net Neutrality 1

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.