Suecia enjuicia a fundador de sitio que ofrecía subtítulos de series y películas en su idioma

Jun 8, 2016 | Derecho de autor

La justicia sueca presentó recientemente cargos contra Eugen Archy, fundador del sitio de subtítulos en sueco para series y películas Undertext.se.

Archy fue arrestado inicialmente hace tres años, después de que la policía sueca hiciera una redada contra las oficinas del sitio web y decomisara los servidores de la página.

Desde 2003 hasta 2013, Undertexter.se trató de subsanar la baja oferta de subtítulos para series y películas en su idioma. Los subtítulos no eran tomados de otras fuentes, sino que los mismos miembros de la comunidad, fans de las obras, los creaban y el sitio ofrecía un índice de estos de forma gratuita.

Undertexter.se tampoco alojaba copias de los programas, únicamente los subtítulos. Los autores de los subtítulos no creían que estuvieran cometiendo algo ilegal al crear su propia interpretación de la obra, aseguró Archy en 2013.

A Archy se le acusa de “poner a disposición del público los diálogos de 74 películas”, de acuerdo con el fiscal sueco Henrik Rasmusson, citado por Torrent Freak.

Estas películas fueron seleccionadas bajo el argumento de que aún no estaban disponibles comercialmente en Suecia al momento que los subtítulos fueron puestos a disposición del público, por lo que suponen que fueron obtenidas de copias no autorizadas.

Pero al mismo tiempo, las leyes del derecho de autor están bloqueando el desarrollo de expresiones y obras derivadas, como la adaptación de un argumento a la idiosincrasia local.

Si esto sucede con subtítulos en Suecia, podría pasar con miles de obras que fanáticos llevan a países o comunidades donde no están disponibles. En su momento, la acción de las autoridades suecas produjo un fuerte pronunciamiento del Partido Pirata Sueco, que tachó de “deseperadas” las acciones emprendidas desde la industria del derecho de autor.

“El monopolio actual de derechos de autor inhibe la creatividad y la creación en una forma que es completamente irracional. La redada contra Undertexter.se es aún más prueba de que es tiempo de una reforma total a las leyes de derecho de autor”, aseguró en un posicionamiento la líder del partido Anna Troberg.


Imagen original de nick v: capillRight.rupture

Publicaciones relacionadas

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

El Protocolo Modelo de Prevención y Actuación en Casos de Discriminación, Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral (Protocolo Modelo) en Organizaciones de la Sociedad Civil es resultado del trabajo de un año entre ocho instituciones (Fundar, Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Ambulante, Serapaz, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Equis Justicia para las Mujeres y Fondo Semillas) que se articularon para crear de “manera participativa y colectiva” para todo el sector.

¿Ciberseguridad para quién?: R3D cuestiona ausencia de sociedad civil en discusión sobre Ley de Ciberseguridad

¿Ciberseguridad para quién?: R3D cuestiona ausencia de sociedad civil en discusión sobre Ley de Ciberseguridad

“El proceso de elaboración de una ley de ciberseguridad no ha contemplado la participación equitativa de todos los actores”, señaló Grecia Macías, abogada de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, durante la sesión de Parlamento Abierto convocada el lunes 31 de octubre por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.

Exigimos que las personas puedan #migrarsinvigilancia: ¡No a la recolección e intercambio masivo de datos biométricos de personas migrantes!

Exigimos que las personas puedan #migrarsinvigilancia: ¡No a la recolección e intercambio masivo de datos biométricos de personas migrantes!

En mayo de este año, más de 35 organizaciones de derechos humanos enviamos una carta a Amazon Web Services (AWS) para pedirle que termine su acuerdo para albergar la base de datos de tecnología de reconocimiento avanzado nacional (Homeland Advanced Recognition Technology o HART) del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés). Aún no recibimos respuesta.

Comisión del caso Ayotzinapa vincula a SEDENA con el uso de Pegasus

Comisión del caso Ayotzinapa vincula a SEDENA con el uso de Pegasus

El Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), publicado el jueves 18 de agosto, vincula a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con el uso del malware Pegasus en intervenciones de comunicaciones relacionadas con la desaparición forzada de los estudiantes normalistas.