Suecia enjuicia a fundador de sitio que ofrecía subtítulos de series y películas en su idioma

Jun 8, 2016 | Derecho de autor

La justicia sueca presentó recientemente cargos contra Eugen Archy, fundador del sitio de subtítulos en sueco para series y películas Undertext.se.

Archy fue arrestado inicialmente hace tres años, después de que la policía sueca hiciera una redada contra las oficinas del sitio web y decomisara los servidores de la página.

Desde 2003 hasta 2013, Undertexter.se trató de subsanar la baja oferta de subtítulos para series y películas en su idioma. Los subtítulos no eran tomados de otras fuentes, sino que los mismos miembros de la comunidad, fans de las obras, los creaban y el sitio ofrecía un índice de estos de forma gratuita.

Undertexter.se tampoco alojaba copias de los programas, únicamente los subtítulos. Los autores de los subtítulos no creían que estuvieran cometiendo algo ilegal al crear su propia interpretación de la obra, aseguró Archy en 2013.

A Archy se le acusa de “poner a disposición del público los diálogos de 74 películas”, de acuerdo con el fiscal sueco Henrik Rasmusson, citado por Torrent Freak.

Estas películas fueron seleccionadas bajo el argumento de que aún no estaban disponibles comercialmente en Suecia al momento que los subtítulos fueron puestos a disposición del público, por lo que suponen que fueron obtenidas de copias no autorizadas.

Pero al mismo tiempo, las leyes del derecho de autor están bloqueando el desarrollo de expresiones y obras derivadas, como la adaptación de un argumento a la idiosincrasia local.

Si esto sucede con subtítulos en Suecia, podría pasar con miles de obras que fanáticos llevan a países o comunidades donde no están disponibles. En su momento, la acción de las autoridades suecas produjo un fuerte pronunciamiento del Partido Pirata Sueco, que tachó de “deseperadas” las acciones emprendidas desde la industria del derecho de autor.

“El monopolio actual de derechos de autor inhibe la creatividad y la creación en una forma que es completamente irracional. La redada contra Undertexter.se es aún más prueba de que es tiempo de una reforma total a las leyes de derecho de autor”, aseguró en un posicionamiento la líder del partido Anna Troberg.


Imagen original de nick v: capillRight.rupture

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.