Violaciones a neutralidad de la red: principal queja contra proveedores de Internet en EE.UU.

May 23, 2016 | Neutralidad de la red

En menos de 12 meses, la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos ha recibido casi 21 mil quejas sobre violaciones a la neutralidad de la red, desde las reglas entraron en efecto en el país en junio de 2015.

La neutralidad de la red ha sido el tópico más común entre las quejas desde hace un año, de acuerdo con el sitio de información sobre tecnología Ars Technica, solo superados por las quejas relacionadas a cobros, 22 mil 989, y seguidos de disponibilidad del servicio, 14 mil 251, velocidad, 11 mil 200, y privacidad, 7 mil 968.

Aunque no se han comprobado estas posibles violaciones a las reglas centrales de la neutralidad de la red, los expertos creen que la posibilidad de presentar quejas en contra de los proveedores de servicios de Internet es suficiente para que se viertan las quejas.

“La gente está frustrada y molesta y, por lo tanto, están tomando esta oportunidad para quejarse”, explicó Harold Feld, vicepresidente de la organización Public Knowledge al National Journal.

Un estudio del American Customer Satisfaction Index coloca al servicio de los proveedores de telecomunicaciones como el peor entre varias industrias: aerolíneas, aseguradoras, bancos, entre otras.

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Las quejas hechas en ese rubro están relacionadas con velocidades bajas, altos precios y límites de datos que la FCC pone en la misma sección, poco tienen que ver o ha hecho la comisión para comprobar si se trata de acciones como estrangulamiento, bloqueo o priorización pagada.

A pesar de esto, las cifras y datos sí funcionan para que la comisión pueda enfrentar de mejor forma y llevar seguimiento de las malas prácticas de los operadores. Al igual que la información es valiosa para investigadores del fenómeno.

“Al analizar los datos, los consumidores podrán entender mejor los problemas que enfrentamos en el sector de telecomunicaciones y ver también si hay otros consumidores que tengan preocupaciones similares”, dice el comunicado de la FCC que acompañó a la presentación de los datos.

Además, aunque no pueda comprobarse la violación a la neutralidad de la red, el mismo proceso de interponer una queja puede ayudar a presionar a los proveedores de Internet.

El Centro de Datos de Quejas del Consumidor de la FCC es un buen paso en la defensa de los usuarios y puede abonar a la transparencia al evitar peticiones de información y bajo la promesa de que será actualizado constantemente.


Imagen original de ayustety: for good internet service

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