Europa inicia recta final hacia una legislación para resguardar la neutralidad de la red

El periodo de consulta pública sobre la reglamentación para la neutralidad de la red en la Unión Europea terminará el próximo 18 de julio. La consulta, lanzada por el Cuerpo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (BEREC), ha recibido desde el 6 de junio 100 mil 498 propuestas o mensajes sobre los lineamientos, que tendrán que ser tomadas en consideración por BEREC antes del 30 de agosto.

Actualmente, la UE cuenta con una reglamentación sobre neutralidad de la red, la cual fue aprobada en octubre de 2015, pero ésta es criticada por grupos defensores de los derechos digitales por considerarse como insuficiente.

“Tenemos la ventaja de que hay una regulación en la EU que provee las bases legales para unos buenos lineamientos y la desventaja de que esa reglas son lo suficientemente vagas para dar a los reguladores la habilidad (aunque no el derecho) de evitar sus responsabilidades”, explicó Joe McNamee, director ejecutivo de European Digital Rights (EDRi), a Ars Technica.

Estos verán su versión final el próximo 30 de agosto de 2016, lo que implica un corto periodo de tiempo para responder a la consulta y el BEREC tendrá apenas poco más de un mes para procesar las potencialmente miles de opiniones vertidas al público.

01-caminoeuropa-neutralidad-red

A principios de mayo, EDRi y otras 72 ONGs firmaron una carta al BEREC pidiéndole la defensa del Internet abierto en las negociaciones por venir. Además, pidieron especial cuidado con servicios especiales, como el zero rating que piden se convierta en ilegal.

Las diversas organizaciones han lanzado un sitio web para que los ciudadanos europeos puedan mandar sus peticiones para proteger a la neutralidad de la red a sus respectivos órganos reguladores nacionales: Save the Internet.

También crearon, en marzo de este año, el portal Respect My Net para la denuncia de violaciones a la neutralidad de la red en Europa. Hasta el momento, se han confirmado 52 denuncias en 12 países de la UE.

Las violaciones son clasificadas entre: zero-rating, cuando un proveedor no cuenta los datos utilizados por una aplicación en el total de datos de un usuario, y “discriminación técnica”, cuando un proveedor bloquea, impulsa o prioriza alguna aplicación.

Para las organizaciones, el momento que vive Europa es similar a cuando los Estados Unidos y la India consiguieron grandes avances para la neutralidad de la red e Internet abierto, por lo que ahora es cuando deben de pujar para convencer a los reguladores de su valor.


Imagen original de paltelegraph: net.neutrality

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.