Gobierno de Ecuador censura boletín de derechos digitales vía DMCA

En ocasiones anteriores ya hemos escrito sobre cómo el gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa ha utilizado la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (DMCA, por sus siglas en inglés) para censurar contenidos en línea. Este miércoles 11, el boletín de derechos digitales Digital Rights Latin America & the Caribbean fue notificado sobre la remoción de ocho tuits por violación de copyright.

Captura de pantalla 2016-05-11 13.04.52

La notificación fue emitida por solicitud de Patricio Eduardo Barriga Jaramillo, Secretario Nacional de Comunicación del Gobierno de Ecuador, debido a la reproducción y distribución de una imagen protegida por derecho de autor.

Captura de pantalla 2016-05-11 13.06.18

Curiosamente, los ocho tuits que usaban dicha fotografía incluían un enlace a un texto del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) titulado How U.S. copyright law is being used to take down Correa’s critics in Ecuador (Cómo la ley de derecho de autor de EE.UU está siendo usada para retirar a los críticos de Correa en Ecuador).

Esta no es la primera ocasión que el gobierno de Correa utiliza la DMCA para censurar contenidos críticos. Casos como el de este boletín muestran cómo la legislación a favor del copyright puede ser utilizada por los gobiernos de la región como una estrategia para silenciar opiniones en contra. En México, por ejemplo, el gobierno del presidente Peña Nieto uso la misma técnica para retirar un vídeo en el que se equivocó al confundir las ciudades de León y Lagos de Moreno con entidades federativas.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.