El dominio público y los derechos de autor: Ravel y Ana Frank, dos ejemplos

May 11, 2016 | Derecho de autor

La clásica pieza de música el “Bolero” del francés, Maurice Ravel, estaría en el centro de una batalla legal debido a que un consorcio busca evitar que la obra pase a ser parte del dominio público y explotar la posesión de sus derechos durante otros 20 años.

Este intento se basa en que supuestamente Ravel compuso la pieza para ballet en coautoría con la coreógrafa, Bronislava Nijinska, y al director Alexandre Benois, por lo que los derechos de la obra también les corresponderían, informó el sitio especializado en tecnología y derechos digitales TechDirt.

Ravel murió en 1937 y presentó por primera vez el “Bolero” en mayo de 1928, por lo que al cumplirse 70 años de su muerte su obra pasaría al dominio público, de acuerdo con las leyes de derecho de autor europeas.

Pero la legislación francesa exige que las obras publicadas entre el 1 de enero de 1921 y 31 de diciembre de 1947 tienen que esperar ocho años y 120 días extra, por lo que la obra de Ravel se volvió a pública el 1 de mayo de 2016.

Si la obra fuera reconocida como coescrita por Benois, quien murió en 1960, los poseedores de sus derechos contarían con al menos otros 20 años para su explotación comercial. Es probable que el caso llegue a las cortes francesas, debido a que la Sociedad Francesa de Autores, Compositores y Editores de Música (SACEM) negó la coautoría del “Bolero”.

http://www.youtube.com/watch?v=KK23BhEQVyU

Este recurso ya se intentó usar con el “Diario de Ana Frank”, trabajo que en teoría entró al dominio público el 1 de enero de 2016, por el Fondo Ana Frank. Ésta organización, fundada por el padre de Ana y quien administraba las regalías por la publicación del diario desde Suiza, ha argumentado que en realidad el padre es coautor del texto, lo que haría no liberaría la obra hasta 2051.

La organización fundamenta su alegato en que el diario más conocido es en realidad una compilación hecha por el padre de Frank, Otto Frank, de otras dos versiones del libro: los textos crudos, entradas del diario de Ana y una forma novelada que la autora se encontraba preparando para publicar al terminar la guerra.

Ésta versión fue publicada por Otto Frank en 1947, quien murió en 1980, por lo que tendrían los derechos hasta 2051. Incluso, el fondo publicó otra versión del libro en 1991, una reedición con material extra a cargo de Mirjam Pressler, de acuerdo con Ars Technica.

A los ojos de la fundación, incluso tendrían derecho a ganar regalías por ésta nueva obra 70 años después de la muerte de Pressler.

Esta estrategia ha sido calificada como una forma de convertir a la obra en una “ruleta eterna de dinero” para la organización, quien abusa de ésta al hacerla una “renta vitalicia”, como explica Corey Doctorow en su sitio web Boing Boing.


Imagen original de Masakazu Matsumoto: Bolero

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.