Organizaciones exigen el fin del zero-rating en EE.UU.

Alrededor de 50 organizaciones sociales demandaron con una carta dirigida a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) el fin del zero-rating en los Estados Unidos, por considerarlo como dañino para el Internet.

De acuerdo con las organizaciones el zero-rating: “Distorsiona la competición, frustra la innovación, amenaza la libertad de expresión y restringe la posibilidad de los consumidores de elegir”, se lee en la carta publicada el 28 de marzo pasado.

El zero-rating afecta a todos los usuarios, pero afecta principalemente a las poblaciones con menores recursos a quienes limita el acceso a servicios de Internet completos; en cambio, les ofrece un “Internet pobre para gente pobre”, como la llama Josh Levy, director de promoción de la organización pro derechos en Internet Access Now.

Los grandes competidores en el mercado de los servicios de Internet en los EE.UU. violan de forma permanente la neutralidad de la red al aplicar distintos principios de zero-rating.

Comcast no cuenta contra el consumo de datos de sus usuarios a su servicio de streaming de televisión; AT&T y Verizon hacen que los proveedores paguen para que sus aplicaciones estén exentas del consumo de datos de sus clientes; además, Verizon impulsa su propia aplicación Go90 de una forma similar a Comcast.

Un caso más extremo es T-Mobile, que aplica zero-rating a ciertos proveedores de video, pero quienes deben cumplir con sus requerimientos técnicos, de acuerdo con los firmantes de la carta, estos pueden convertirse en una carga para las empresas.

Incluso, T-Mobile disminuye la velocidad en que sus usuarios acceden a videos en línea a menos de que opten por no utilizar las aplicaciones con zero rating, sin interferir con otra clase de contenidos.

En marzo de 2015, la FCC publicó una serie de regulaciones conocidas como la Open Internet Order que buscaban crear un camino para acercar más a los EE.UU. a la neutralidad de la red a través de tres principios: no priorización pagada, no bloqueo, no estrangulamiento (throttling).

De acuerdo con los autores de la carta, las prácticas de los proveedores de Internet violan los lineamientos contenidos en la orden.

“Estas prácticas distorsionan la competición, interrumpen la innovación, limitan la elección de los usuarios, lastiman la libertad de expresión y aumentan los precios. En su actual estado, cada uno de estos planes lacera tanto el espíritu de la neutralidad de la red como las Open Internet rules.

“Sin la acción de la FCC, las estrategias de zero-rating continuarán expandiéndose y los proveedores de Internet continuarán buscando formas de monetizar servicios de banda ancha restringidos a las expensas del Internet abierto y las comunidades que dependen de éste. Urgimos a la FCC a responder a la proliferación de estos plantes, cumplir su mandato de protección a los usuarios de Internet y aplicación de las Open Internet rules.”, finaliza la carta.


Imagen original de EFF Photos: Net Neutrality

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.