¿Sabes qué significa zero-rating?

Un elemento clave para entender la lucha que varios países están emprendiendo para garantizar la neutralidad de la red es la tasa cero o zero-rating.

Por este se entiende cuando un proveedor de Internet, normalmente un portador móvil, exenta a ciertos tipos de tráfico de contabilizar en el total de datos gastados por un usuario de su red; por ejemplo, no contabilizar el consumo de datos de WhatsApp o Netflix.

La práctica se originó con la intención de llevar Internet a personas de bajos recursos en los países en vías de desarrollo, ciertas compañías pagaban a los portadores para pagar de forma adelantada por el consumo de datos de ciertas aplicaciones o sitios, generalmente los más populares.

A pesar de lo bondadoso que puede parecer esto, el zero-rating promueve la inequidad digital y, en países poco desarrollados, un “Internet pobre para gente pobre”, para expertos como Josh Levy, director de promoción de la organización pro derechos en Internet Access Now, el zero-rating es un intercambio injusto (de Internet) para los pobres del mundo.

El esfuerzo de Facebook por implementar Free Basics en el mundo es un ejemplo de zero-rating, a través de portadores locales la compañía promueve que más personas ingresen a su red social, aunque en realidad no sea un acceso pleno a Internet.

Este artículo fue elaborado con información del sitio Slate.


Imagen original de Alistair: Net Neutrality rally

Publicaciones relacionadas

INAI y LigaMX ocultan funcionamiento del Fan ID

INAI y LigaMX ocultan funcionamiento del Fan ID

Ante el inicio de la implementación del Fan ID por parte de la LigaMX, aún se desconoce cómo será su funcionamiento. A pesar de que la Liga ha expresado que el Fan ID se encuentra alineado con las leyes sobre protección de datos personales, no es posible auditar estas afirmaciones debido a que el Instituto ha decidido clasificar como confidencial la información acerca de las características técnicas del sistema.

R3D se une a la Alianza de la Sociedad Civil Latinoamericana para el Acceso Justo al Conocimiento

R3D se une a la Alianza de la Sociedad Civil Latinoamericana para el Acceso Justo al Conocimiento

Desde R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales nos unimos a la Alianza de la Sociedad Civil Latinoamericana para el Acceso Justo al Conocimiento, un grupo de organizaciones que han trabajado por lograr paulatinamente el equilibrio entre el derecho de autor y las actividades de cultura y educación tales como investigadores, bibliotecas, museos, archivos, instituciones educativas y de investigación.

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

El Protocolo Modelo de Prevención y Actuación en Casos de Discriminación, Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral (Protocolo Modelo) en Organizaciones de la Sociedad Civil es resultado del trabajo de un año entre ocho instituciones (Fundar, Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Ambulante, Serapaz, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Equis Justicia para las Mujeres y Fondo Semillas) que se articularon para crear de “manera participativa y colectiva” para todo el sector.