Carta abierta a Mark Zuckerberg sobre la defensa de la neutralidad de la red en India

Ene 7, 2016 | Neutralidad de la red

El miércoles 6 de enero de 2016, 30 organizaciones en todo el mundo hemos enviado una carta abierta a Mark Zuckerberg, en relación a la discusión actual sobre neutralidad de la red en India y su proyecto Free Basics. A continuación, reproducimos una traducción al español de la carta original, suscrita por R3D, Red en Defensa de los Derechos Digitales.


Estimado Mark Zuckerberg,

Usted ha dicho que “conectar al mundo es uno de los grandes desafíos de nuestra generación”. Estamos de acuerdo. También creemos que una agenda de conectividad debe respetar el derecho de todos a acceder, recibir e impartir información de forma igualitaria. Por esa razón, estamos preocupados por los ataques recientes de Facebook a millones de usuarios de Internet en India y alrededor del mundo, quienes han peleado y continuarán peleando por la neutralidad de la red.

Primero, queremos reconocer que Facebook ha respondido positivamente a las preocupaciones del público al hacer arreglos importantes en la seguridad, privacidad y transparencia de Internet.org y Free Basics. Pero estamos preocupados por las acciones recientes relacionadas con Free Basics en India. Facebook está alentando a los usuarios a tomar acciones contra las reglas y protecciones a la neutralidad de la red, consideradas por la Autoridad Regulatoria de India (TRAI).

Facebook ha estado urgiendo a los usuarios en India –y a usuarios de Facebook en Estados Unidos y el Reino Unido (reconocido por Facebook como una equivocación)– a firmar una solicitud que clama que “un grupo de críticos pequeño, ruidoso… demanda que la gente pague igualitariamente para acceder a todos los servicios de Internet, aún si eso significa que mil millones de personas no puedan solventar el acceso a ningún servicio”, y que “a menos que tomemos acciones ahora, India podría perder acceso a los servicios básicos gratuitos de Internet, retrasando el progreso hacia la igualdad digital de todos los indios.”

Estas pretensiones son falsas y sirven solo para crear grupos de oposición que muchos de nosotros hemos trabajado duramente para superar.

El grupo de personas apoyando la neutralidad de la red no es pequeño y activamente defiende la igualdad digital que Facebook dice respaldar. Este incluye a más de un millón de usuarios indios, representantes políticos electos, trabajadores por el desarrollo, respetados proveedores de plataformas y líderes tecnológicos.

Es preocupante que Facebook –que dice apoyar la neutralidad de la red– pueda atacar a aquellos que han tratado de consagrar este principio fundamental en la ley. Tal movimiento es un insulto a millones en la creciente comunidad global que se preocupa por salvaguardar el Internet abierto.

Adicionalmente, las acciones de Facebook animan a los operadores de telecomunicaciones en sus amplios esfuerzos por detener las protecciones a la neutralidad de la red que son aprobadas en todo el mundo –particularmente en las naciones emergentes y cualquier otro lugar en el Sur Global–, creando la falsa impresión de que existe un movimiento de base que se opone a la neutralidad de la red. Usted ha expresado repetidamente su apoyo a la neutralidad de la red, por lo que estamos confundidos sobre por qué Facebook está representando ahora a los defensores de la neutralidad de la red como oponentes.

Mientras tanto, en su campaña por ganar apoyo para su controvertido programa Free Basics, Facebook continúa imponiendo estadísticas y argumentos –recientemente en un anuncio de una plana completa en algunos de los periódicos más grandes de India– que carecen de las fuentes apropiadas y se basan en falacias de hombres de paja. En lugar de crear igualdad digital, como su solicitud indica, el programa Free Basics de Facebook se arriesga a exacerbar la desigualdad digital. Crea un paradigma en el que los servicios de Facebook y sus socios en Free Basics son gratuitos, mientras que todo lo demás permanece bajo pago. A lo más, las personas más pobres del mundo obtienen acceso parcial a Internet. Si usted cree que el acceso a Internet en un derecho como el acceso al cuidado médico o al agua potable limpia, entonces Facebook debería apoyar el acceso asequible para el Internet completo para todos, no solo acceso a aquellos servicios que Facebook o sus socios consideren aceptable.

Finalmente, es necesario corregir el registro público sobre un tema crucial relacionado con las regulaciones de la neutralidad de la red. Contrario a otra de las afirmaciones de Facebook, las reglas de neutralidad de la red en la Unión Europea no respaldan la práctica de la tarifa cero. Más bien, Free Basics queda fuera de la definición de “acceso a Internet” en la nueva legislación de la UE. Reglas similares en los Estados Unidos y en Canadá permiten la consideración de violaciones según cada caso.

Mientras India y otros países determinan sus reglas sobre neutralidad de la red, pedimos a Facebook que se involucre respetuosa y significativamente con usuarios ordinarios, activistas y defensores sin meterse en ataques infundados y divisorios.

Firman,

Access Now – Global
ACI – Participa – Honduras
Asociación Colombiana de Usuarios de Internet (ACUI) – Colombia
Alternative Informatics Association – Turquía
Center for Cyber Security Pakistan – Paquistán
Center for Media Justice – EE.UU
Centre for Internet & Society – India
Data Roads Foundation – EE.UU
Fight for the Future – EE.UU
Free Press – EE.UU
Free Software Movement of India – India
Fundación Acceso – Centroamérica
Future of Music Coalition – EE.UU
International Modern Media Institute – Islandia
Internet Policy Observatory Pakistan – Paquistán
Intervozes – Brasil
IPANDETEC – Panamá
IT for Change – India
Jhatkaa – India
Just Net Coalition – Global
Media Alliance – EE.UU
Media Mobilizing Project – EE.UU
OpenMedia – Global
R3D, Red en Defensa de los Derechos Digitales – México
Samuelson-Glushko Canadian Internet Policy & Public Interest Clinic (CIPPIC) – Canadá
SavetheInternet.in – India
Society for Knowledge Commons – India
SonTusDatos (Artículo 12, A.C.) – México
Software Freedom Law Center (SFLC.in) – India
TEDIC – Paraguay
Unwanted Witness – Uganda
Usuarios Digitales – Ecuador
Vrijsschrift – Países Bajos
Xnet – España
Zimbabwe Human Rights Forum – Zimbabwe
18 Million Rising – EE.UU

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.