Exigimos respuesta al retiro de notas sobre protesta del caso Narvarte

Feb 10, 2016 | Sin categoría

  • El domingo 29 de noviembre, varios medios de comunicación retiraron, bajo presión gubernamental, notas relacionadas con una protesta por los asesinatos de la colonia Narvarte.
  • De acuerdo a informantes, el vocero del gobierno de la Ciudad de México exigió, además de la remoción de notas, un castigo para los fotógrafos que participaron en la protesta.
  • Los medios han mantenido un silencio cómplice sobre el retiro de las notas, sin aclarar las razones por las que quitaron la información de sus sitios web.

A las 9:00 de la mañana del domingo 29 de noviembre de 2015, un grupo de fotorreporteros se manifestó durante un evento encabezado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para protestar por la ineficacia de las investigaciones para esclarecer los asesinatos de Rubén Espinosa, Nadia Vera, Mile Virginia Martín, Yesenia Quiroz y Alejandra Navarrete.

Dicha protesta fue documentada por medios de comunicación como El Universal, Reforma, Milenio y La Jornada, quienes publicaron notas al respecto entre las 10:00 y las 11:00 horas. Sin embargo, alrededor de las 12:30 horas, el colectivo FotoReporterosMX comenzó a recibir reportes de que las piezas estaban siendo bajadas de los portales de noticias, presentándose enlaces rotos al intentar acceder a la información. No obstante, las direcciones web quedan como evidencia de las publicaciones, como en el caso de La Jornada:

Captura de pantalla 2016-02-10 10.11.25

De acuerdo con fuentes consultadas por R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, el titular de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad de México, Julián Andrade, habría ejercido presión directa sobre los medios de comunicación para que las notas fueran retiradas de Internet.

Según lo relatado, el vocero llamó a los dueños de los medios no solo para exigir que las notas fueran removidas, sino que también demandó un castigo para los fotógrafos que se manifestaron. Al respecto, los diarios La Jornada y Milenio no habrían accedido a reprender a sus fotógrafos. Sin embargo, uno de la agencia Quadratin sí fue suspendido ese mismo día con una semana de castigo sin goce de sueldo.

Ese domingo, personal del gobierno de la Ciudad de México ofreció una reunión a los fotorreporteros con Patricia Mercado, titular de la Secretaría de Gobierno, junto con los abogados de Nadia y Rubén. Sin embargo, dicha reunión no se concretó, ya que fue cambiada –de forma unánime, por parte del gobierno– por una sesión de trabajo con la Fiscalía, cita que fue rechazada por los fotógrafos.

El colectivo FotoReporterosMX emitió un posicionamiento con Periodistas de a Pie, en el que piden “a Miguel Ángel Mancera y a sus responsables de comunicación social, que dejen de presionar, por medio de la publicidad gubernamental, a quienes los critiquen.” Los medios de comunicación que retiraron las notas sobre la protesta no mencionaron nada ni aclararon por qué la información fue sacada de línea.

A más de seis meses sin esclarecimiento de los asesinatos de la colonia Narvarte, en R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales consideramos alarmante no sólo la impunidad y el trato que las autoridades han tenido al respecto, sino también el que los gobiernos ejerzan presión sobre los medios de comunicación para retirar contenidos en línea y más por utilizar mecanismos de censura como la asignación arbitraria de publicidad oficial. Exigimos a los diarios Reforma, Milenio, La Jornada y El Universal emitir una explicación clara a los lectores sobre las remociones de las notas publicadas en torno a la protesta de los fotógrafos del domingo 29 de noviembre.

Retirar de manera arbitraria notas con información de interés público afecta el derecho de todas las personas al acceso libre a la información y a la libertad de expresión. Que los medios acepten cualquier forma de presión para retirar información de sus sitios y sin criterios periodísticos sólidos detrás, es aceptar ser parte de una violación de estos derechos.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.