Netflix anunció en enero que comenzaría a bloquear accesos a través de VPN (Red Privada Virtual) a su servicio, comúnmente usados para acceder a los mismos contenidos que se ofrecen en Estados Unidos, también es una herramienta para mantener la privacidad de sus usuarios, y a dos meses de la medida ésta está causando descontento.
La organización Open Media creó una petición en línea, que ya acumula más de 36 mil firmas, para pedir al servicio a que abandone la práctica, que considera limita a los usuarios y socava la privacidad, informó la revista especializada Wired.
Esta medida fue implementada por Netflix ante la presión de los conglomerados de medios, que colocan al servicio restricciones sobre los contenidos que puede o no mostrar en un país, pero al hacerlo limita a los usuarios afuera de Estados Unidos, quienes igual pagan por un servicio, pero obtienen menos.
De igual forma, muchos usuarios utilizan VPN por razones de seguridad y privacidad, por lo que usar el servicio podría representar dejar de navegar así, una elección que para ciertos podría no resultar tan sencillo.
Incluso, el VPN se convierte en una herramienta que puede ayudar a mantener la neutralidad de la red contra proveedores que a través de una discriminación técnica, limitan el acceso de ancho de banda a ciertos servicios, uno de los cuales puede ser Netflix.
Open Media considera que deben de existir otras formas de implementar la restricción de contenidos.
“Todos conocemos que la mejor manera de reducir la piratería, es ofrecer contenidos accesibles, legales y de alta calidad. Es por eso que coincidimos con el plan global y a largo plazo de Netflix. Mientras tanto, creemos que los fans que utilizan servicios pagados como Netflix merecen una voz”, explica en la petición Open Media.