Crean plataforma para defensa de la neutralidad de la red en Europa

Con el objetivo de defender un Internet justo y en el que se respeten los derechos y libertades en líneas de sus usuarios, un grupo de organizaciones no gubernamentales creó la plataforma digital RespectMyNet.eu.

Esta coalición está conformada por ONGs como Access Now, La Quadrature du Net, Open Rights Group y European Digital Rights, entre otras, y fue creada para agrupar las quejas sobre violaciones a la neutralidad de la red de los proveedores de Internet.

“Las violaciones a la neutralidad de la red dañan la libertad de expresión, información, elección, innovación, competición, privacidad e incrementa los costos de comunicación.

“Necesitamos asegurar que Internet se mantenga libre, abierto y accesible para todos. De esto se trata la neutralidad de la red. La Comisión Europea y los reguladores nacionales necesitan prohibir a los proveedores de restringir tu tráfico en línea y hacerlo antes de que sea muy tarde. Para poder convencerlos de la urgencia de este problema, buscamos crear un conjunto de datos de las violaciones a la neutralidad de la red en Europa.”, se lee en el sitio web de la plataforma.

Actualmente, RespectMyNet.eu acepta dos clases de denuncias sobre violaciones a la neutralidad de la red: “discriminación económica”, cuando un proveedor no cuenta los datos utilizados por una aplicación en el total de datos de un usuario, conocida como zero-rating, y “discriminación técnica”, que es cuando se bloquea, impulsa o priorizan distintas aplicaciones.

De acuerdo con la plataforma, ya hay 30 reportes sobre violaciones, los cuales han sido confirmados en al menos ocho países y 18 operadores involucrados en casos confirmados, de estos, 20 han ocurrido en Francia y Alemania, 10 y 10.

En Europa, países como Eslovenia, Finlandia y Países Bajos han prohibido el zero-rating, lo que lo coloca a la vanguardia en el tema de neutralidad de la red en la región, además, éste impulsa la Ley de Neutralidad de la Red en el Parlamento Europeo, la cual comenzará su implementación en abril de este año.


Imagen original de Charles Clegg: Europe

Publicaciones relacionadas