Examinando los Derechos y las Libertades en Internet en Latinoamérica

Mar 4, 2016 | Acceso a Internet

Examinando los Derechos y las Libertades en Internet en Latinoamérica (EXLILA) ofrece una mirada hacia el estado actual de los avances y retrocesos en el entorno digital en la región. El proyecto de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), coordinado por Derechos Digitales, reúne informes de México (elaborado por R3D, Red en Defensa de los Derechos Digitales); Costa Rica (Sulá Batsú); Colombia (Fundación Karisma); y Paraguay (TEDIC).

En el informe de México, R3D documenta el estado de la cuestión en el país, con los siguientes hallazgos:

  • A pesar de que el acceso a las TIC está reconocido en la Constitución mexicana, el país posee un bajo índice de población con acceso a Internet.
  • La legislación reconoce a la neutralidad de la red, sin embargo, se han registrado prácticas contrarias a este principio. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene pendiente la publicación de los lineamientos sobre gestión de tráfico en Internet, que deben proteger a la neutralidad.
  • Las autoridades nacionales han incrementado sus capacidades legales y tecnológicas para la vigilancia de las comunicaciones. La legislación en la materia no es clara y, en ocasiones, no reconoce el requisito de la autorización judicial ni proporciona salvaguardas ante el abuso.
  • Se ha documentado que varias autoridades han adquirido software malicioso para vigilancia; la mayoría de estas autoridades carece de las facultades legales para ejercer vigilancia de comunicaciones y, en algunos casos, se ha encontrado que la tecnología ha sido empleada con fines de espionaje político.
  • Algunas interpretaciones al derecho de la protección de datos personales han derivado en órdenes de censura de enlaces a información de interés público relacionada con casos de corrupción.
  • Ciertas iniciativas legislativas –como el proyecto de ley sobre delitos informáticos– carecen del rigor técnico y jurídico necesario, además de amenazar con criminalizar usos legítimos de la tecnología y el ejercicio pleno de los derechos en Internet.

El objetivo de EXLILA es fortalecer el trabajo local de investigación y monitoreo de derechos en Internet desde una perspectiva de los derechos humanos. El proyecto se realiza con apoyo de la Open Society Foundations.

 

 

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.