La Unión Europea está cerca de adoptar una nueva política que recolectaría una gran cantidad de información de quienes viajen desde, hacia y sobre su espacio aéreo, una controversial medida para, presuntamente, aumentar la seguridad en la región.
Estos Registros de Nombres de Pasajeros (PNR) contendrán una gran cantidad de información privada, como los vuelos que ya has abordado, la gente con la que viajas, detalles de pago y otras 43 piezas de información que serviría para crear un perfil y serán almacenadas por al menos cinco años.
Una iniciativa que contenía la PNR ya fue rechazada por el Parlamento Europeo, hace tres años, por considerarse excesiva y una violación a la privacidad de los pasajeros. Históricamente, explica la ONG Access Now, este tipo de legislación afecta a minorías, ciertos grupos étnicos y religiosos. La votación aún está pendiente en el Parlamento Europeo.
Mientras tanto en México, desde abril de 2015 el Sistema de Administración Tributaria (SAT) obliga a las aerolíneas que utilicen aeropuertos en el país a entregar datos sobre sus pasajeros como nombre, destino, procedencia, número de maletas y peso de maletas, entre otros.
Esta medida, muy cuestionada, fue justificada bajo una petición internacional de mayor seguridad de parte del Organismo Mundial de Aduanas, aunque el SAT se extralimite en sus funciones.
“Para lograr un fin constitucionalmente aceptable debe haber razonabilidad en la información que se está pidiendo. De lo contrario hay una violación sistemática y en comercio exterior. El SAT carece de facultades para esto, es un exceso y un despropósito”, aseguró el abogado Luis Pérez de Acha en entrevista con Forbes, en marzo de 2015.