Compañías del mundo de la tecnología respaldaron la decisión de Apple de rechazar la petición del FBI para crear una “puerta trasera” para sus dispositivos con iOS 8 y poder accesar al smarthphone de uno de los presuntos terroristas del ataque en San Bernardino, California, el pasado 2 de diciembre de 2015.
Empresas como Mozilla, Whatsapp, el explorador Tor e incluso Google apoyaron la decisión de Apple y la posición de Tim Cook, presidente de la empresa californiana, la cual también recibió apoyo de ONGs como la Electronic Frontier Foundation.
El posicionamiento de otro gigante como Google ocurrió después de que Edward Snowden y el director de WhiteHat Security Jeremiah Grossman publicaran tweets en los que pedían a Sundar Pichai su opinión a la maniobra de Apple, informó The Business Insider.
“Forzar a las compañías para permitir que se ataque su cifrado podría comprometer la privacidad de los usuarios. Sabemos que las agencias de seguridad e inteligencia enfrentan retos significativos para proteger al público contra el crimen y el terrorismo.
“Nosotros construimos productos seguros para mantener tu información segura y le damos a las agencias de seguridad acceso a datos con base en órdenes legales. Pero es una cosa completamente distinta a pedir a las compañías que se permita el ataque y la extracción de información de usuarios de sus dispositivos. Podría ser un grave antecedente. Esperamos que pronto haya una discusión abierta y sensible sobre estos temas”, escribió Sundar Pichai, presidente de Google, en Twitter citado por The Intercept.
A pesar de la declaración, la compañía de Pichai sigue sin implementar un sistema de cifrado total en sus dispositivos, lo que pone en mayor riesgo a sus usuarios.
La posición de la empresa de la manzana es importante, ya que de abrirse la posibilidad de crear la “puerta trasera”, sentaría un precedente para que otras agencias y gobiernos hicieran la misma petición. Al crear la posibilidad de un ataque a los dispositivos, no habría forma de asegurarse que solo se usara en casos permitidos por la ley.
Imagen original de Mathias Pastwa: backdoor