A pesar de la aparente derrota de Facebook en la India, tras la histórica decisión del Organismo Regulador de Telecomunicaciones de la India (TRAI) de prohibir el zero-rating y con ello el servicio de Internet “gratuito” de la red social, otros países aparecen en la mira de la empresa de Mark Zuckerberg.
Brasil, otro gigante mundial, se encuentra en la misma disyuntiva. Apenas en abril de 2015 Internet.org fue presentado al país con una reunión entre Dilma Rousseff y Mark Zuckerberg, en la misma se anunció que este programa iniciaría en el país en junio de 2015 con un programa piloto en Heliopolis, Sao Paulo.
El Ministerio Público de Brasil fue la primera autoridad que se pronunció en contra de Internet.org en el país, al asegurar, en febrero de 2015, que el programa violaba la neutralidad de la red y que se escondía de acceso a Internet para vender propaganda, escribe el analista Bruno Ferrari en un artículo publicado para la revista Época.
Incluso, el Marco Civil del Internet en Brasil, una ley ya sancionada, garantiza la neutralidad de la red en el país, por lo que el anuncio de la llegada de Internet.org causó extrañeza en el país.
Aunque no parece ser tan extraño, ya que algunas empresas han logrado hallar huecos legales para ofrecer servicios con base en zero-rating, como Whatsapp o Twitter sin contar contra los datos de los usuarios.
Y parece que el problema en Brasil es justamente ése, a diferencia de la India, los organismos regulatorios no son tan fuertes, por lo que la posibilidad de que Free Basics sea vetado en el país no es tan cercana; en cambio, Free Basics podría ser un bálsamo para el gobierno de Dilma tras el fracaso del Plan Nacional de Banda Ancha, explica Ferrari.