Francia determina que Facebook puede ser demandado en su territorio

Feb 15, 2016 | Libertad de expresión

Una corte de apelaciones francesa falló en contra de Facebook en una demanda por censura, por considerar sus condiciones de uso de servicio como “abusivos” y además determinó que la empresa californiana podrá ser juzgada por tribunales del país galo.

En 2011, un maestro parisino demandó a la empresa de Mark Zuckerberg por suspender su cuenta debido a una imagen que contenía desnudez, una pintura del artista Gustave Coubert llamada “El origen del mundo”.

El profesor exigió 20 mil euros y la restitución de su cuenta a la red social y ganó en la Suprema Corte de París (TGI) el año pasado, pero Facebook apeló el fallo argumentando que la demanda solo podía hacerse en California, como se lee en sus términos de servicio, informó la BBC.

La Corte de Apelaciones de París sostuvo el fallo de la TGI, el pasado 12 de febrero.

Ésta no es la primera vez que empresas como Facebook pierden un caso argumentando que no pueden ser juzgadas por legislaciones locales.

En noviembre de 2015, la Corte de Primera Instancia de Bruselas ordenó a Facebook dejar de rastrear a no usuarios de la red social y rechazó como argumento que la central europea de Facebook se encuentra en Irlanda por lo que no debía de regirse por las leyes de privacidad belgas, sino las irlandesas.

La Corte Suprema de Inglaterra, determinó en enero de 2014, que el Reino Unido era la jurisdicción adecuada para resolver una demanda interpuesta contra Google, por evitar deliberadamente el bloqueador de cookies de terceros del navegador Safari contra ciudadanos británicos.

Google, establecida en Delaware, Estados Unidos, argumentó en 2013 que las cortes inglesas no tenían jurisdicción en el caso.

En R3D estamos en contra del argumento de que empresas con base en Estados Unidos no pueden ser demandadas en tribunales de otros países cuando vulneren derechos de sus ciudadanos.


Imagen original de Sarah Marshall: Facebook

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.