A partir del 29 de septiembre, X, antes conocida como Twitter, comenzará a recabar datos biométricos de las personas que utilicen la plataforma según informa Tech Crunch. “Basándonos en su consentimiento, podemos recopilar y utilizar su información biométrica con fines de seguridad e identificación”, dice la política actualizada de la red social propiedad de Elon Musk.
Aunque la empresa no ha especificado qué entiende por información biométrica, esta suele referirse para describir características físicas de una persona, como son su rostro o sus huellas dactilares. Hasta el momento, X no ha dado detalles públicamente sobre cómo piensa recopilar dicha información entre las personas que usan su plataforma.
Sin embargo, voceros de la compañía revelaron al medio Bloomberg que el uso de datos biométricos será para las cuentas premium, quienes tendrán las opción de enviar su identificación oficial y una fotografía para añadir una capa de verificación. Los datos biométricos serían extraídos de ahí con fines de emparejamiento.
“Esto nos ayudará a vincular, para aquellos que lo deseen, una cuenta a una persona real mediante el procesamiento de su identificación oficial, emitida por el gobierno”, dijo X a Bloomberg. “También ayudará a X a luchar contra los intentos de suplantación de identidad y hará que la plataforma sea más segura”, afirma la compañía.
La medida está envuelta en la polémica debido a una demanda colectiva que alega que X capturó, almacenó y utilizó indebidamente los datos biométricos de los residentes de Illinois, incluidos los escaneos faciales, sin consentimiento. La demanda menciona que X “no ha informado adecuadamente a las personas” de que “recoge y/o almacena sus identificadores biométricos en cada fotografía que contiene un rostro”.
Estos modificaciones en la política de privacidad de X encienden las alarmas, ya que desde que Elon Musk adquirió la plataforma, esta se ha vuelto menos respetuosa de los derechos humanos. Por ejemplo, la red social es más obediente a las solicitudes de censura y vigilancia por parte de gobiernos autoritarios, además de haber reducido sus protecciones a grupos en situación de vulnerabilidad, como las personas trans.
Imagen: (CC-BY) Gibrán Aquino