Desde R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales nos unimos a la Alianza de la Sociedad Civil Latinoamericana para el Acceso Justo al Conocimiento, un grupo de organizaciones que han trabajado por lograr paulatinamente el equilibrio entre el derecho de autor y las actividades de cultura y educación tales como investigadores, bibliotecas, museos, archivos, instituciones educativas y de investigación.
Uno de los propósitos de esta alianza es incrementar las excepciones y limitaciones al derecho de autor en los distintos países de América Latina, que permitirían mayores usos que se ajusten a la realidad actual, en donde las actividades educativas, cultural, de ocio y entretenimiento conviven de muy distintas maneras con materiales protegidos con derechos de autor de manera no necesariamente lucrativas.
En ese sentido, el marco jurídico autoral en México es insuficiente y debe reconocer mayores excepciones y limitaciones para contribuir a vencer las aún profundas desigualdades en las oportunidades educativas y culturales.
Uno de los espacios de trabajo de la Alianza son las sesiones del Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), mismas que se realizan de manera periódica. Por nuestro interés y actividad en pro de un derecho de autor diferente, R3D fue aceptada en 2021 como entidad observadora en estas sesiones, uniéndose así a las organizaciones aliadas Fundación Karisma de Colombia y Fundación Vía Libre de Argentina que ya cuentan con este estatus.
Entre las actividades desarrolladas por la alianza están la investigación país a país del estado actual de las excepciones y limitaciones existentes en las legislaciones autorales en la región, así como declaraciones e investigaciones hechas en el marco de las sesiones de la OMPI de manera previa.
De esta forma, nos complace unirnos a las organizaciones mencionadas anteriormente ─con quienes sostenemos además otras actividades regionales─ y a Datysoc de Uruguay, Derechos Digitales de Chile, Hiperderecho de Perú, IBDAutoral e InternetLab de Brasil para fortalecer el trabajo de la sociedad civil por el acceso al conocimiento.
Imagen (CC BY) Gibrán Aquino