La Corte Suprema de la India ordenó una investigación independiente ante las revelaciones del Proyecto Pegasus de que el gobierno del primer ministro Narendra Modi utilizó el malware para espiar a periodistas, activistas y la oposición política, informó el diario The Guardian.
La orden fue una respuesta a varias demandas presentadas por activistas y periodistas de la India; hasta la fecha, los análisis realizados a teléfonos sospechosos de haber sido infectados indican que hay una gran probabilidad de que el gobierno de Delhi haya utilizado de forma consistente el malware.
Las y los jueces de la Corte Suprema criticaron la negativa del gobierno de la India a divulgar, supuestamente por temas de seguridad nacional, cualquier detalle de que Pegasus fuera utilizado y las razones detrás de su uso, una estrategia común en gobiernos.
De acuerdo con la Corte, el comité estará conformado por tres especialistas en ciberseguridad, cuyo trabajo será revisado por un exjuez del mismo tribunal. El grupo de especialistas tendrá el poder de llamar personas a testificar y buscar documentos, además podrá emitir órdenes contra individuos o gobiernos que declinen cooperar.
Siddharth Varadarajan, editor del sitio de noticias The Wire, que fue parte del consorcio de medios en la investigación del Proyecto Pegasus, calificó la decisión como positiva: “es un buen inicio. La Corte Suprema se ha rehusado justamente a comprar la lógica del gobierno de la ‘seguridad nacional’”.
Las revelaciones del Proyecto Pegasus han tenido un enorme impacto alrededor del mundo, ya que entre la lista de 50 mil posibles objetivos del malware se encuentran líderes políticos, activistas, periodistas y jefes de Estado en funciones; por ejemplo, recientemente se comprobó que los teléfonos de cinco ministros de Francia y un asesor diplomático fueron objetivo de espionaje con Pegasus, de acuerdo con un reporte del medio francés Mediapart.
Imagen de Speaker John Boehner (CC BY-NC 2.0)