El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) está revisando la posibilidad de que cada hipervínculo en una página web tenga que ser verificado para evitar que lleve a contenido que infrinja derechos de autor.
Esto significaría que cada sitio que utilizara un hipervínculo hacia otra página tendría que revisar que cada elemento de la otra web cumpliera con derechos de autor para no caer en un ilícito, informó el sitio especializado Ars Technica.
Actualmente, cualquier persona puede enlazar a un contenido de otra web con el consentimiento de quien sea dueño de los derechos de autor, sin necesitar una licencia de quien detente los derechos.
La discusión en el TJUE se origina en una demanda contra un popular blog holandés que enlazó imágenes filtradas de Playboy que se encontraban en un servidor australiano, aunque se desconoce quién subió las imágenes.
De acuerdo con el Disruptive Competition Project, citado por Ars Technica, “si el TJUE manda que cada usuario web, en Europa y más, necesita verificar el estatus de derechos de autor de cada contenido en una página antes de enlazar a ésta, podría efectivamente destruir Internet como la conocemos”.