El martes 26 de enero, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda publicó la versión final del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), tras pasar por el proceso de verificación legal, en el que representantes de cada país miembro revisan que el texto sea consistente con lo acordado en las negociaciones. Esta nuevo documento sustituye a la publicada el 5 de noviembre y será el que se firme el día 4 de febrero en la ciudad de Auckland.
De acuerdo al Ministerio neozelandés, el TPP será traducido al español y al francés, versiones que serán publicadas también en su sitio web.
Crece la oposición en América Latina
Mientras tanto, el viernes 22 de enero se registraron protestas en contra del TPP en Perú y Chile, dos de los países miembros. En Lima, la congresista y candidata presidencial Verónika Mendoza hizo pública su oposición y la de su partido (Frente Amplio por la Justicia, Vida y Libertad) contra el acuerdo. Por su parte, en Chile se organizaron manifestaciones en las ciudades de Santiago, Valparaíso, Temuco, entre otras.
Por su parte, en México se celebra, del 27 al 29 de enero, el Encuentro Internacional de Organizaciones Sociales en Oposición al TPP. En dicho espacio, diversas organizaciones discutirán en mesas de trabajo temas del acuerdo como los derechos laborales, derechos digitales, soberanía alimentaria, entre otros. Al final del encuentro, se presentará un plan conjunto de acción nacional y hemisférica en oposición al TPP.