Google sabe qué compraste con tu tarjeta Mastercard en una tienda física

Sep 3, 2018 | Privacidad

Un reportaje publicado por Bloomberg reportó que Google y Mastercard acordaron una alianza en secreto que le permitió a los publicistas del buscador cruzar los datos de transacciones bancarias con las cuentas de correo electrónico de sus usuarios, con la finalidad de medir si sus anuncios habían provocado ventas en tiendas físicas.

El acuerdo entre ambas empresas no fue anunciado públicamente, por lo que ha levantado preocupaciones sobre la privacidad de los datos de los usuarios y la cantidad de información que gigantes como Google obtienen. Por su parte, Google defendió este programa piloto, implementado en EE.UU. el último año, argumentando que solo aplica para los usuarios que han iniciado sesión en sus servicios y no han desactivado la opción de personalizar anuncios.

“Es demasiado peso el que las compañías colocan sobre los consumidores y no hay suficiente responsabilidad de las empresas para informar sobre lo que están haciendo y los derechos que tienen”, explicó Christine Bannan, consejero de la organización Centro de Información para la Privacidad Electrónica.

La herramienta que utilizó Google, llamada “Medición de Tiendas de Ventas”, permitió a las compañías subir información de consumidores, como cuentas de correo electrónico, y sincronizar las compras físicas con la contratación de anuncios.

Posteriormente, Google cruzó su información con las transacciones para entregarle un reporte a los anunciantes con un apartado de “ventas físicas”, en el que informa sobre aquellas compras de los artículos anunciados que fueron realizadas hasta 30 días después de que el cliente (conectado a una cuenta de Google) haya hecho clic en la publicidad.

Durante la presentación de esta herramienta, Google aceptó que tenía acceso a aproximadamente 70 por ciento de las tarjetas de crédito y débito de los EE.UU. a través de acuerdos con diferentes socios, de acuerdo con Bloomberg.

Google indicó que el sistema se asegura de que ni ellos ni sus asociados tengan acceso a los datos que cada uno recolecta, sin embargo, este tipo de alianzas han despertado inquietudes sobre el cruce de actividad en línea con movimientos financieros. Recientemente, Facebook fue criticado por haber buscado un acuerdo similar con diversos bancos en Estados Unidos.


Imagen original de Informedmag: Mastercard Credit card purchase Buying

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