Buscar una aguja en un pajar es mucho más difícil que en un costurero; de forma similar, ocultar la información relevante que ves en Internet en un mar de búsquedas irrelevantes y dispersas podría ayudar a mejorar tu privacidad.
Este es el principio con el que funciona Internet Noise, una extensión para navegador creada para abrir pestañas, buscar términos al azar en Google, y esconder tus hábitos de navegación en el proceso, de acuerdo con Wired.
Su creador, Dan Schultz, un programador estadounidense, pensó en Internet Noise tras la decisión del Congreso estadounidense de revocar las protecciones a la privacidad de los usuarios de banda ancha, el martes pasado.
El objetivo de Schultz es que aunque los proveedores de servicios de Internet vendan los datos de navegación de las personas, sea casi imposible perfilarlas de forma precisa. Así, los servicios de anunciantes no pueden utilizar publicidad dirigida de forma eficiente.
Internet Noise usa los 4 mil sustantivos más buscados de Internet, que corre por el botón “Voy a tener suerte” de Google y basándose en los resultados abre 5 pestañas. Este proceso se repite cada 10 segundos hasta que lo detengas manualmente.
El problema de la extensión es hacer creíble los patrones de búsqueda que genera, para evitar que alguien levante una ceja ante la mezcla de conceptos, como productos químicos, armas nucleares y cáncer.
“El problema de este tipo de proyectos es que dependen de que seas capaz de generar actividad plausible de forma más confiable que tus adversarios”, explica Parker Higgins, experto en privacidad a la publicación.
La experta de Electronic Frontier Foundation, Gennie Gebhart, advierte que es importante que no se generen falsas sensaciones de seguridad con estas herramientas, ya que “no hay un solo click que pueda protegerte de todos los tipos de rastreo”.