El gobierno de los Estados Unidos está considerando hacer obligatorio para los refugiados y solicitantes de visa siete países mayoritariamente musulmanes, Siria, Irak, Irán, Somalia, Sudán, Libia y Yemen, que den sus credenciales de redes sociales para poder entrar a este país.
“Queremos entrar en sus redes sociales, con contraseñas: ¿Qué estás haciendo? ¿Qué estás diciendo?”, declaró John Kelly, secretario del Departamento de Seguridad Interior de los EE.UU. ante el Comité de Seguridad Interior de la Casa de Representantes.
“Si no quieren cooperar, entonces no pueden entrar”, aseguró Kelly, citado por Ars Technica.
La semana pasada, abogados y defensores de derechos de migrantes denunciaron que extranjeros con visas y permisos de residencias, originarios de los países vetados por una orden ejecutiva de Donald Trump, habían sido retenidos en aeropuertos y se les habían pedido sus redes sociales para revisar sus posturas políticas, reportó The Independent.
Kelly dijo al panel de representantes que esta se encuentra entre otras ideas para mejorar la seguridad fronteriza de los EE.UU y solo aplicaría, supuestamente, para los ciudadanos de estos siete países, mientras que los visitantes que soliciten una visa de hasta 90 días no serían obligados a entregar su contraseña, sino que esto sería “opcional”.
La administración Obama consideró una propuesta similar, pero no adoptó la medida que hubiera significado pedir a millones de turistas, que entran anualmente a los EE.UU., revelar su “identidad en línea”.