La brecha digital y la falta de acceso a Internet de banda ancha están directamente relacionadas con la discriminación racial y las barreras estructurales a las que se enfrentan ciertos grupos étnicos, de acuerdo con un estudio recién publicado en los Estados Unidos.
El reporte, titulado “Digital Denied: The Impact of Systemic Racial Discrimination on Home-Internet Adoption”, analiza el impacto en que la discriminación a ciertos grupos étnicos impacta en el mantenimiento de la brecha digital en los Estados Unidos.
” […] La inequidad en el ingreso resulta en un desproporcionado bajo despliegue de banda ancha y competición en las comunidades de color y en las áreas rurales, hay mucho más en juego que la disparidad en el ingreso, con una consistente brecha digital por acceso que pareciera basarse solamente en la raza y la etnicidad”, se puede leer en el documento, citado por Motherboard.
Incluso entre los segmentos más pobres de la población existe una gran diferencia en la brecha digital. Las personas blancas de bajos ingresos tienen mayores posibilidades de tener acceso a Internet que los hispanos, negros, nativos americanos y isleños del pacífico.
Estos datos contradicen el argumento común de que la falta de acceso está relacionada con la baja demanda de este servicio entre poblaciones de bajo ingreso, minorías y poblaciones con pocos servicios, explica el artículo de Motherboard, que los señala como uno de los principales descubrimientos del estudio.
Los factores como el alto precio de los servicios y estas barreras económicas y sociales son las que impiden el acceso a Internet a estas comunidades, no la falta de demanda, concluye el reporte.