Los datos sensibles de millones de mexicanos podrían estar en peligro de confirmarse las prácticas de espionaje que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) habría realizado en contra de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con Animal Político, el pasado 30 de octubre, el grupo de hackers The Shadow Brokers publicó en Medium, en una entrada titulada “Trick or Treat”, una lista de direcciones IP y dominios que habrían sido espiados por la agencia estadounidense a través de un exploit del Equation Group.
La Segob aseguró, en un comunicado, que sus servicios electrónicos estaban seguros y operaban de manera ordinaria Por su parte, no existe aún pronunciamientos tanto de la UNAM como de la Sedesol, quienes guardan una gran cantidad de información de estudiantes, de nivel medio y superior, y de millones de beneficiarios de programas federales.
Aunque la Segob declare que ha “implementado prácticas de ciberseguridad para los sistemas informáticos de la Secretaría de Gobernación, así como actualizaciones tecnológicas que han permitido robustecer la seguridad y el control de acceso a los sistemas informáticos”, no existe seguridad en que las otras dependencias y organismos lo hayan hecho por igual.
Esta es una de las razones por las que el manejo y recolección de datos sensibles de la población es peligroso. Un ejemplo son los datos biométricos recabados por la Sedesol y la SCT durante la entrega de televisiones en contexto del apagón analógico.
La información liberada por el grupo incluye 306 dominios y 352 direcciones IP de países como México, Rusia, India, China y Suecia, informó Motherboard.